Lerenes y pan de fruta: presentes en Navidad

Lerenes y pan de fruta: presentes en Navidad

Hay ciertas frutas y hortalizas  cuyo consumo es muy tradicional en ciertas épocas del año. Tal es el caso de los lerenes y el  pan de fruta o buen pan, muy típico de la época navideña.

En el caso del país, con el pasar de los años, éstas han ido desapareciendo y sólo aparecen esporádicamente y en escasos centros comerciales.

El lerén, cuyo  nombre científico es Calathea allouia, es una hortaliza que fue muy cultivada por los taínos. Su origen se remonta a  la zona amazónica donde data de varios miles de años. Desde allí se propagó a las Antillas y Centroamérica.

Su nombre común varía según el lugar donde se cultive: en el país y en Puerto Rico se le llama  lerén;  en Haití, topinambour;  en Cuba, yerén o llerén; en Venezuela se conoce como agua bendita, cocurito, guapo o lairén; bijagua en Costa Rica; bijao o faldita morada, en Panamá; cúrcuma o daledale, en Perú, yuquilla en Guatemala, y ariá o lairém en Brasil.

Ha sido distribuido por todo el mundo, que lo ha aceptado muy bien gracias a su sabor. Sin embargo, el lerén  no ha llegado a ser un cultivo importante en ningún lugar, debido a su ciclo vegetativo que  es muy largo (de 10 a 12 meses); razón por la cual los pequeños productores rurales lo han  sustituido en la dieta y producción  por otro tipo de alimentos, como la papa, yuca, ñame o por productos industrializados como el pan.

Consumo

El lerén se consume cocido y su textura se mantiene crujiente incluso después de largo tiempo de cocinado, característica que lo hace muy apetecible. Su cocimiento en agua demora de 15 a 20 minutos y su sabor se parece al del maíz verde cocido. Además de su consumo de forma aislada, el lerén puede ser un componente de ensaladas, mayonesa y otros platos confeccionados a base de pescado. Usted puede disfrutarlo ahora en Navidad, y tener la dicha de probarlo, si aún no lo conoce.

Pan de fruta

No es tan escaso como los lerenes, sin embargo, con el paso del tiempo también han ido desapareciendo de la cocina tradicional. El pan de fruta se  cocina hervido, frito u horneado, y si se prepara bien queda realmente delicioso.

Las Recetas

Lerenes en escabeche

1 1/2  lbs de lerenes

1 o 2 hojas de laurel

1/2  taza de aceite

Sal a gusto

1/2 taza de vinagre

10 o 15 granos de pimienta

1 cebolla mediana, rebanada

Preparación

Ponga a hervir los lerenes en agua de sal hasta que estén blandos. Mientras hierven, coloque el resto de los ingredientes en una cacerola un poco profunda y deje  hervir lentamente. Sazone con sal y baje el fuego. Una vez que los lerenes estén blandos, déjelos que se enfríen un poco y pélelos. Añádalos a la marinada, cocinando a fuego lento por diez minutos. Refresque y manténgalos en la nevera por uno o dos días. Debe prepararse dos días de antelación.

Pan de fruta con ajo

1 libra pan de fruta

Aceite  para freír

2 dientes de ajo

Sal al gusto

Preparación. Hervir los panes de fruta y pelar. Cortar en rebanadas delgadas. Fría  en aceite bien caliente. Saque y aplastélos con  sal y ajo. Rocíe con agua bien fría. Luego fríalo por segunda vez. Sáquelo y seque bien con papel toalla. Agregue sal si es necesario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas