¿Les digo Algo?

¿Les digo Algo?

La relación hombre mujer surge por una atracción física o empatía que sucede al conocerse o percatarse de sentir una sensación especial por una persona con quien se coincide en el trabajo, en la iglesia, un centro de diversión, en el camino, el vecindario.
Sin embargo la convivencia de dos personas distintas en sexo, formación y cultura es el espacio donde cada uno manifiesta espontáneamente su manera de ser con actitudes y reacciones que pueden no agradar a cualquiera de ellos generando desaprobación, inconformidad, desconfianza, temor, miedo.
Es difícil entender por qué parejas y matrimonios que han vivido cinco, diez, veinte, treinta, cuarenta y cincuenta años o más juntos, un día cualquiera se separan y convierten en enemigos.
Un gesto, un desacuerdo, un tono elevado de voz, una palabra mal interpretada, pueden generar desconfianza, malos entendidos y recelos que convierten una pareja bien avenida en la más odiada.
Los humanos manifiestan su verdadera personalidad, sus genuinos deseos y aspiraciones en el hogar; el lugar más seguro donde se hace vida con otros compartiendo el pan, la cama, las necesidades, las penas y las alegrías, estados durante los cuales ocurren los conflictos que pueden poner en peligro la seguridad de los miembros de la familia.
En el mes de noviembre, dedicado a la No Violencia Contra la Mujer, hubo una activa promoción de concienciación del valor de la vida y de la mujer. Sin embargo, ese mes se produjo una serie de asesinatos como si los matadores quisieron demostrar que no les importaban las mujeres con las que convivían: sus novias, parejas, exparejas y madres de sus hijos.
Mientras el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Educación y organizaciones no gubernamentales dedicadas a defender los derechos de la mujer hacían campañas con la intención de frenar los feminicidios, cinco hombres asesinaron sus parejas y dos se suicidaron luego de matarlas. ¿Qué es lo que pasa en esta sociedad? Se preguntan los especialistas en conducta humana y de parejas.
Las estadísticas indican que en el país anualmente mueren 102 mujeres asesinadas por sus maridos, novios o parejas, este año se registran 90 casos que hacen temer que la cifra se mantenga.
Desde 2005 a 2016 se produjeron 1,166 feminicidios en la República Dominicana a causa de celos, separación, discusiones, imposición de fuerza, entre otros.
El Estado debe y puede prevenir las muertes de mujeres dedicando recursos a investigaciones y estudios que permitan elaborar políticas públicas para cambiar culturalmente la concepción de la relación hombre y mujer en el país e iniciar por transformar ese concepto en los niños y las niñas desde la primera infancia.

Más leídas