¿Les digo Algo?

¿Les digo Algo?

El 13 de agosto del año 1926 nació en Birán, comunidad del oriente de Cuba, el comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, quien cumpliría éste día 92 años, que hoy festejan su pueblo y quienes aspiran a que los seres humanos sean tratados con dignidad y los pueblos sean soberanos de escoger sus destinos libremente.
En el artículo publicado el 12 de agosto de 2016, víspera de su 90 cumpleaños, cuatro meses antes de fallecer, Fidel hizo una retrospectiva de su niñez diciendo que su vida empezó cuando lo inscribieron en la escuela y que: “considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer” pensando en que se puede y debe enseñar a un niño.
En su artículo Fidel describe la propiedad privada en Cuba y América diciendo: En los Pinares de Mayarí (su padre) no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente.
Fidel era un hombre ocupado en revertir el infortunio de las personas. Para él, cada ser humano, el pueblo de Cuba y todos los pueblos tenían derecho a educarse y a vivir en libertad y en paz, ideas que le acompañaron desde su niñez.
Castro asumió los sentimientos, los valores, la valentía y el coraje de los libertadores de América que dieron sus vidas por la independencia de nuestras naciones enfrentando a España, Francia, Inglaterra y al imperio norteamericano en su pretensión de sojuzgarlos siglos tras siglos.
Su gran legado fue haber liberado a Cuba de una casta política estructurada en el abuso y la explotación de las riquezas de los pueblos mediante estructuras sociales inmorales, corruptas, inhumanas, injustas, nocivas, hipócritas y egoístas.
El liderazgo desarrollado por Fidel Castro, su convencimiento de que era posible vencer al gobierno de Fulgencio Batista y a la corrupción que había en su país, hizo que reuniera un grupo de hombres de ideas similares de construir sociedades de mejores condiciones de vida para los habitantes.
Gracias a su visión y convicción, Cuba hoy es la única república auténticamente libre de toda potencia extranjera en América.
Cuba es el único país donde los funcionarios, empezando por los de la cúpula del partido que representa el Poder Popular, trabajan inspirados en valores y principios humanísticos. Deben rendir cuenta y son sancionados si se desvían en el cumplimiento ético y moral de las responsabilidades asumidas.
Actualmente los cubanos se enfrascan en una reforma constitucional que abarca las esferas sociales, políticas y culturales, en la que han intervenido los sectores organizados de la sociedad. Justo hoy lunes 13 de agosto, las reformas trabajadas por los sectores formales de la nación, serán entregadas al pueblo para que las conozca y de su visto bueno.
El ideólogo de la Revolución cubana ha dejado una historia de lucha, de transformaciones y capacidades para afrontar el reto y el costo de la soberanía pagados por el pueblo cubano, del que dice Fidel en uno de sus discursos en abril de 1958, es donde radica la revolución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas