¿Les digo Algo?

¿Les digo Algo?

Este año los feminicidios en el país pasaron de cien, mal contados, perdiendo la vida joven dominicanas en edad promedio a los 20 años, dolorosa realidad que enluta muchas familias y deja en la orfandad a niñas y niños.
Estos crímenes se deben a muchos factores, especialmente a los patrones culturales que han regido la relación hombre mujer en las sociedades donde el sexo masculino no ha reconocido al femenino poseer las capacidades inherentes al ser humano, dando lugar con esa actitud a la violencia intrafamiliar que padecen miles de mujeres.
Estas diferencias están profundamente arraigadas en las sociedades donde los esfuerzos para cambiar la imagen de sumisión de la mujer respecto al hombre que han promovido y promueven las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer y los gobiernos no han podido modificar la dañina tendencia que lastra las relaciones de pareja.
Este año ha sido para las mujeres y las niñas dominicanas de muertes, violaciones, acosos, agresiones sexuales, físicas, psicológicas y verbales como indican las estadísticas publicadas en el Boletín del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana.
De enero a junio se recibieron en ese organismo 38 mil 885 denuncias de violencia: el 18% de estas fueron de violencia de género, el 73% por violencia intrafamiliar y el 8% restante por delitos sexuales.
El 41% de las denuncias de violencia de género correspondió a violencia física, el 59% a violencia verbal y psicológica. En la violencia intrafamiliar, el 36% de los casos fue por violencia física, el 59% verbal y psicológica y el 5% despojo patrimonial.
En relación a los delitos sexuales, las agresiones sumaron el 29% de los casos, las violaciones el 19%, acoso el 11%, seducción de menores 33% y el incesto 8%.
En el mismo periodo 785 personas se refugiaron en las Casas de Acogida del Ministerio de la Mujer, 287 más que las que buscaron amparo en el mismo periodo del año pasado 2017. Ayer fue el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, instituido en el 1981 a instancia del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Las militantes en favor de los derechos de las mujeres escogieron ese día acogiendo la propuesta de la delegación dominicana, presidida por Magalys Pineda y Ángela Hernández.
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer emitiendo la resolución 48/104 y el 17 de diciembre de 1999, la 54/134 que declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta misma motivación, el 29 de noviembre, Desde el Parlamento Europeo, la diputada Emma Bonino, propuso convocar en esa fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina que se da de manera comprobada en el Continente Africano. La escogencia de estas persigue llamar la sobre las condiciones de injusticias y desventajas en las que las mujeres desarrollan sus vidas en la mayoría de las sociedades a nivel mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas