¿Les digo algo?

¿Les digo algo?

“No hay que confundirse con la situación política que se está viviendo en América Latina y El Caribe donde varios países están siendo atacados de manera aviesa por el imperialismo norteamericano y el presidente Donald Trump”. La advertencia fue un alerta dirigido a los invitados al acto de entrega del Premio Natalicio de Juan Bosch, por los latinoamericanistas Héctor Díaz Polanco y Piedad Córdoba quienes analizaron la expresión de Juan Bosch en América Latina hoy.
El presidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, moderó el diálogo en que Díaz Polanco y Córdoba opinaron de la importancia que tiene para los latinoamericanos el pensamiento de Bosch: “A la Patria no se le usa, se le sirve”, su significado en América Latina hoy.
Héctor Díaz Polanco es dominicano, radicado desde hace más de cuarenta años en México donde ha logrado distinguirse ejerciendo su profesión de antropólogo especialista en indigenismo aportando sus conocimientos al desarrollo de la cultura mexicana y latinoamericana.
Díaz Polanco milita en el Partido Morena, entidad en la que es presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, contribuyó al triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Partido Morena era un movimiento, luego de dos intentos fallidos de postularse a las elecciones, analizaron la situación caótica de deterioro en que se encontraba la República Mejicana, la decepción y desesperanza de la gente y decidieron reestructurarse, adoptando como base de su hacer los principios y valores que identifican los habitantes de esa nación.
“En el accionar del partido es fundamental cumplir los asuntos de principio los cuales van en los órdenes de la supervivencia humana. Nadie debe violarlos so pena de ser excluido de la organización”.
Díaz Polanco manifestó que en los pocos meses que lleva como presidente de México, López Obrador ha cumplido ya 76 de las promesas que hizo a los mejicanos en la campaña política que le permitió llegar al poder.
Piedad Córdoba Ruiz, ex candidata presidencial colombiana, defensora de derechos humanos, opina que actualmente muchos políticos, entre ellos de izquierda, han sido confundidos por las políticas imperialistas tendentes a despojar a los países de América Latina y El Caribe de sus autonomías y soberanías sobre el territorio, los recursos naturales, la biodiversidad y la unidad latinoamericana.

Como confirmación de sus aseveraciones citó los ataques del gobierno norteamericano contra Venezuela, el bloqueo contra Cuba y la misma patria de Simón Bolívar, los casos de Nicaragua, Puerto Rico y Brasil, entre otros.
Para la activista de derechos humanos es una vergüenza terrible que su país, Colombia, apoye las maquinaciones del gobierno norteamericano contra la República Bolivariana de Venezuela y se preste a al juego de Trump en la región.
Llamó a la izquierda a rescatar la identidad de los partidos políticos por ser el medio de alcanzar el poder, desacreditados por los mismos sectores que oprimen los países latinoamericanos y caribeños.
Los galardonados con el Premio Natalicio de Juan Bosch son Delta Soto, Dagoberto Tejeda, José Roldán, Xiomara Fortuna, Héctor Lachapel, Manuel Salvador Gautier, Edith Febles y Elaine Féliz.

Publicaciones Relacionadas