¿Les digo algo?

¿Les digo algo?

Con más frecuencia de lo deseado, los dominicanos deben soportar el mal servicio del personal de las líneas áreas en el aeropuerto, de azafatas y miembros de la tripulación de muchos de los aviones que operan rutas en el país, aparentemente sin la supervisión de algún organismo oficial.
El colmo de estas faltas la vivió hace unos días una pareja de esposos que venía de Nueva York en uno de los vuelos de la línea área Jet Blue. El señor sufrió un desmayo en pleno vuelo, la tripulación se mantuvo ajena a la situación que estaba obligada a asistir a la persona indispuesta.
En medio de la desesperación, la señora llamó las azafatas, quienes se limitaron a decirle que no intervenían en esos casos y al preguntarles si no había un botiquín, le respondieron que no y se alejaron.
Si el avión no tenía botiquín como dijeron las azafatas, la línea aérea debería recibir alguna sanción de las autoridades, puesto que está violando el Anexo 6 de la Convención de Chicago de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Todo avión comercial debe llevar dos tipos de botiquines, uno de primeros auxilios y otro de Emergencias Médicas.
Experimentados pilotos e instructores consultados sobre la conducta de la tripulación de Jet Blue refirieron que esta es inadmisible porque uno de los requisitos fundamentales de ese personal de la aviación es ser capacitado para afrontar cualquier emergencia de ese tipo que se presente a bordo de una aeronave.
El botiquín de Primeros auxilios llamado en inglés First Aid Kit (Fak) es obligatorio en cualquier avión de pasajeros y puede ser utilizado por los miembros de la tripulación o por algún pasajero. La cantidad de esos botiquines depende del número de pasajeros que la aeronave esté autorizada a transportar; debe haber un botiquín de ese tipo por cada franja de cien pasajeros.
Este botiquín debe contener algodones antisépticos, cintas adhesivas, vendajes distintos tipos, analgésicos suaves, antieméticos, descongestionante nasal, antiácido, mascarilla de resucitación, en fin, debe incluir los elementos necesarios para tratar pequeños malestares y accidentes que pueden ocurrir durante un vuelo.
Sin embargo, en la angustiante experiencia de la pareja, ella tuvo que comprar una botellita de wiski para usarla como alcohol para tratar de que su esposo volviera en sí.
Cuando la tripulación suministra algún medicamento al pasajero debe llenar un formulario de petición de medicamentos.
La violación de las normas preventivas en asuntos de salud durante los vuelos tiene que ser asumida por los organismos internacionales que supervisan la seguridad aérea y por los estados cuyos ciudadanos son víctimas de tales prácticas.
Es necesario que estos hechos se sancionen de manera ejemplar para evitar que las compañías aéreas continúen vejando y maltratando a los pasajeros en las rutas que tocan nuestros aeropuertos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC), Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Defensoría del Pueblo están compelidos a actuar.

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