Los avances tecnológicos aplicados a la industria preocupan a los trabajadores que como se ha pronosticado podrían ser desplazados por aparatos, robots y programas inteligentes creados para simplificar el trabajo, aumentar el rendimiento y la rentabilidad empresarial
En América Latina y el Caribe este tema es objeto de atención de las organizaciones sindicales, los sectores empresariales y las instituciones encargadas de capacitar la mano de obra de los países como es el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de la República Dominicana.
La función de la entidad, dirigida por el periodista Rafael Ovalles desde hace varios años, además de formar a la población que requiere el mercado laboral del país, debe contribuir al establecimiento de las políticas públicas de fomento de la producción y el empleo.
Recientemente Ovalles fue el conferencista invitado del Almuerzo de la Confraternidad No. 35 de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), donde habló de la formación técnica profesional y el futuro del trabajo, tema de preocupación de los trabajadores y el sector empresarial.
Al respecto, el funcionario manifestó que aún no se ha llegado a inferencias concluyentes sobre el futuro del trabajo por el impacto de las tecnologías debido a que se trata de un tema que se complica por una serie de factores que deben ser considerados y los cuales han hecho que los vaticinios sobre una drástica reducción del empleo por la irrupción de la electrónica y la automatización sean puestos en tela de juicio.
La audiencia participante en la interesante conferencia del director de INFOTEP se enteró que en el 2016 el Banco Mundial proyectó el impacto de las nuevas en varios países del mundo, entre ellos la República Dominicana y, según ese organismo, la media de empleos susceptibles de ser automatizados es el 60% solo en América Latina.
“Teóricamente nuestro país sobrepasa esta media al tener un 62% de trabajo automatizable aunque, en un cálculo ajustado, este porcentaje se reduce a 45 puntos”, precisó Ovalles al tiempo de destacar que el Banco Mundial reconoce que si bien las dos terceras partes de los empleos en el mundo en desarrollo pueden ser automatizados, los efectos de esta automatización se moderarían, en razón de los más bajos salarios prevalecientes en esas economías y de una más lenta adopción de la tecnología en relación con los países desarrollados.
En la celebración de la CASC, llevada a cabo en el marco del 57 aniversario de la entidad sindical, los trabajadores reconocieron que el INFOTEP ha contribuido a mejorar el capital humano con la impartición de cursos y talleres de formación y educación dirigidos tanto a los hombres como a las mujeres, lo que ha permitido la integración de las trabajadoras a la productividad.
En víspera de las fiestas navideñas y de la proximidad de un nuevo año, agradecemos a las y los lectores el tiempo que nos dispensan leyendo esta columna que nos permite socializar las inquietudes que nos surgen en el trajín de nuestra vida. A todos, a todas nuestros sinceros de deseos de paz, concordia y prosperidad.
¡Feliz Navidad!