Ingresó 7 horas después de esperar en camilla se reuniera el dinero
Preservar la vida del paciente no está en los principios de las Prestadoras de Servicios de Salud evidencia su prohibición de no ingresar los enfermos de emergencia si antes no se deposita una suma de dinero que oscila entre los 150 mil a 700 mil pesos, disposición que viola las leyes de Salud, de Seguridad Social, los derechos humanos y la Constitución.
Esta disposición es seguida tanto por las grandes clínicas de la capital y las demás ciudades como por las establecidas en los barrios populares de Santo Domingo como Villa Consuelo, la Ciudad Universitaria,los ensanches La Paz, La Fe, entre otros.
Vivimos la experiencia recientemente en el Centro Dominico Cubano para ingresar un paciente en estado de emergencia esa empresa pidió 150 mil pesos de depósito, si al hacerle la prueba de la covid-19 daba negativo y 700 mil 276 pesos, si la prueba daba positivo y la paciente debía ir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El 20 de octubre llevaron de emergencia a la clínica Rodríguez Santos a la señora Carmen Nelly Curiel por un derrame cerebral, le dispensaron una precaria atención, aunque le tomaron la presión, le pusieron una solución salina y le hicieron un TAC en condiciones inadecuadas, exponiendo incluso a una de sus hermanas a las radiaciones porque el personal de área no estaba.
En menos de una hora, se pagaron12 mil pesos por el servicio a la enferma.
La médica y paramédicos que cubrían la Emergencia de la clínica ese día, dijeron a los familiares que buscarán donde llevarla, porque no había cama para internarla, aunque era imprescindible y urgente hacerlo. No cumplieron ninguno de los protocolos para trasladar pacientes en las condiciones de la señora Curiel.
Ante la displicencia del personal, los dolientes no tuvieron más opciones que montarla en un carro y llevarla al Centro Médico Dominico-Cubano donde la historia siguió con otro episodio dolorosamente sintomático del impune negocio de la salud privada.
Ahí le entregaron al médico de la Emergencia el TAC y le explican la situación que los llevó al lugar. El facultativo dice que la señora amerita atención médica inmediata en UCI debido al derrame cerebral en proceso que tenía, pero que para internarla había unos requisitos que se los informan en la Administración.
Los requisitos: depositar 150 mil pesos si el análisis de la Covid 19 que se le haría era negativo y 700 mil 276 si daba positivo y debía ingresarse en la Uci de pacientes con el virus. Por suerte no dio positivo y se ingresó siete horas después de haber llegado y esperado en una camilla que se reuniera el dinero exigido para internarla a pesar de que la atención tardía en estos casos equivale a una condena fatal.
Sobre este tema seguiremos en la próxima columna con el objetivo de que la sociedad se movilice en contra de este proceder mezquino y criminal de las Prestadoras de Servicios de Salud privadas.