¿Les digo Algo?

¿Les digo Algo?

Nexcy d’León

Hoy es día de agradecer lo que recibimos, se nos ha permitido y se nos ha negado. Por ejemplo, agradecer a usted leer nuestro pensamiento sobre aspectos relacionados con todos los órdenes del discurrir dominicano.

A la mente creadora habernos colocado entre los habitantes del Caribe, en Las Antillas, específicamente en el batey Central de La Romana, República Dominicana.
Agradecer por haber nacido de Jesús Antonio (Quique) de León Mendoza y Ramona Elvira Ramírez Montes de Oca.

Agradecer a padres habernos dado de hermanas a Carmen Nelly, convaleciente de un derrame cerebral tras ser afectada por la covid 19, a Hirminia María (Ninín) fallecida a causa del coronavirus, a Cándido Jesús Antonio (Rungo), a Máximo, Andrea, Ada, Héctor, ido en plena juventud y Ramona Leonarda, última mohicana del grupo traído a esta existencia por las significativas personas que fueron nuestro padre y nuestra madre.

Agradecer por pertenecer a un barrio obrero donde los vecinos se amaban, se respetaban, compartían las alegrías, las tristezas, las penas y lloraban juntos las desgracias ocurridas en las familias.

Agradecer que, pese a los años transcurridos, donde pertenezco los vecinos siguen sintiéndose familia, aunque llegaron de distintos lugares de las Antillas como Cuba, Puerto Rico, Haití, Jamaica, Saint Kitts, Tórtola, San Marteen, Nieves, Marie Galante, Antigua, San Vicente, Grande-Terre, Barbuda, San Cristóbal, Dominica, Mayreau Bekuia, Trinidad y Tobago, Saint Thomas, Martinica, Curazao, Granada, Tortuga, Caicos y Turcas.

Agradecer la fortuna de tener amigas y amigos entrañables, quienes son una extensión de mi casa y mi niñez, de juegos, de travesuras, de estudios, de luchas, de búsqueda de justicia, de defensa de la verdad, de trabajo y de esperanzas.

Agradecer a las maestras y maestros que nos formaron en la Primaria, la Secundaria y nos guiaron en la preparación universitaria. Las profesoras Ramonita Contreras, María Santana, Norma Irrizarri, Margarita Alies, Fanny, Divina Estrella (en gloria estén), Teresa Lebrón, Nitín Troncoso, Luisa Lamouth, Ligia, Célida, Frinet, Jorge García, Arturo Morales, Lula, Larry, Rafael Portorreal, Antonio Duvergé, Teófilo Barreiro, Suncar, Osiris de Oleo, América de Cauto, Leonor Calvallo.

Agradecer a Sebastián Cavalotto, Ramón de la Rosa, William Skilton, a Zenón Tavárez, Rafael Santos, José Mena, a los hermanos Miguel y Antonio Cabeza haber incidido en la creación de nuestra conciencia social y pensar colectivo.

Agradecer a las compañeras y compañeros de trabajo, de logros y afanes superados con sus apoyos, alientos y aportes. Todos, todas habitan en lugares especiales de nuestro corazón donde estarán siempre los que se han ido este aciago año 2020 de la pandemia de la covid-19.

Agradecer a las mentoras y mentores constructores de nuestros paradigmas, dominicanos sin máculas que han hecho e hicieron de sus vidas ejemplos con los que modelaron la nuestra.

Agradecer a las pioneras feministas que al rebelarse contra la opresión de la mujer construyeron las bases para una sociedad más justas e iniciaron un sendero de lucha y resistencia que nos sigue inspirando cada día.

Agradecer por asumir el compromiso de usar el tiempo que me resta en honrar ser una humana mujer, digna de mis orígenes y merecedora de mi destino.

¡Damos gracias por todo!