¿Les digo Algo?

La libertad de Expresión no vale nada sin la libertad de Pensamiento.
José Luis Sampedro

El pueblo dominicano no entiende porqué los funcionarios cuando tienen que decidir respecto a asuntos importantes sobre los recursos naturales, lo primero que atinan es a auxiliarse de “expertos extranjeros” o a buscar estudios de universidades también extranjeras, obviando buscar primero los realizados por los profesionales, los especialistas y las universidades criollas.

¿Quién conoce y sabe más las cosas de sus países que las personas que nacen en ellos y les importa el destino de los espacios geográficos, la fauna, la flora y los paisajes en los cuales nacieron?

Esta patria tiene gran cantidad de profesionales en diversas ramas del saber, graduados en la primera Universidad del llamado Nuevo Mundo, en otras instituciones locales y extranjeras, con especialidades obtenidas en el exterior o en el propio país y que no se han ido tras mejores pagas y condiciones de vida por su vocación, amor y entrega.

Profesionales bien formados en la rigurosidad de los preceptos y métodos de las ciencias han estudiado la geografía dominicana, los bosques, los yacimientos mineros de todo tipo que posee el país, la flora, la fauna, las aguas, sus cuencas y sus ríos, en fin, la realidad natural de la Isla Hispaniola incluyendo la República de Haití.

En casi todos esos ámbitos los estudios que orgullosamente exhiben los “expertos extranjeros” los hacen basados en los realizados por los profesionales de aquí, que enseñan en las universidades dominicanas o trabajan muy mal pagados en entidades del Estado en las cuales se dedican a estudiar el territorio.

La pregunta es ¿cuándo los presidentes y los funcionarios dominicanos confiarán en los profesionales del país para desarrollar los sectores de la economía, la ciencia y la cultura, con la visión de que están realmente obligados a hacerlo porque, además de ser su país, son los que mejor conocen, comprenden, entienden y le importa su destino.

Estas líneas las motivan las declaraciones del señor ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, respecto a que ese ministerio procesa los resultados de decenas de estudios geofísicos que contribuirán a crear el primer modelado del sistema de hidrocarburos del país, bajo los mejores estándares internacionales.

Asegura que esas investigaciones fueron realizadas por instituciones académicas internacionales en el territorio nacional, hablando ante los miembros del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio sobre el presente y el futuro del sector minero en la República Dominicana.