¿Les digo Algo?

¿Les digo Algo?

Nexcy D´León

¿Les digo Algo?. Ahora que el trabajo doméstico será considerado productivo y con derecho a seguros de salud, pensión y riesgos laborales, el presidente de la República, Luis Abinader, y el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en justo acto de justicia, deben reconocer el derecho a pensión a las trabajadoras que han laborado más de 10 años en casas de familia sin recibir nada más que el salario tratado con su empleador.

Hay muchas dominicanas en esa situación, por ejemplo, Miledys Romero. Empezó a hacer trabajo doméstico a los doce años, ahora tiene 52, sus fuerzas han disminuido en los últimos 15 años sirviendo a una familia, de ahí saldrá sin más que el pago de los años trabajados, si se los reconocen.

Como a Miledys, a muchas les ha llegado el retiro en casa ajena y se van a las suyas desamparadas. Siendo justos, merecen que se les reconozca el derecho a pensión en el Régimen Contributivo o en el Régimen Subsidiado del SDSS.

Puede leer también: ¿Les digo algo?

La sociedad sabe, en particular los sindicatos y organizaciones que trabajan con las domésticas, que las dedicadas a este trabajo pasan toda su vida cocinando, lavando, planchando, atendiendo a los niños sin horarios y en la mayoría de los casos sin ninguna retribución ni pago de horas extras, haciendo posible la inserción en actividades productivas de sus patrones.

Le invitamos a leer: Presidente Luis Abinader felicita a los trabajadores en su día

Publicaciones Relacionadas

Más leídas