¿Les digo Algo?

¿Les digo Algo?

Nexcy D´León

¿Les digo Algo?. Esta semana pasó al reposo eterno de los justos el periodista, poeta, escritor y promotor cultural Clodomiro Moquete (Calilón), decisivo defensor de los periodistas frente a los patrones de los medios de comunicación.

Su velatorio se caracterizó por las anécdotas de agradecimiento de muchos de los periodistas que defendió, de comentarios y elogios a su bonhomía, entereza ética y su capacidad de trabajo, su constancia en la concreción de sus proyectos, sus aportes a la literatura dominicana, su formación ideológica y cultural y su entrega a familiares y amigos.
Si, Clodomiro Moquete no transigía con las injusticias. Su amargura mayor era lo que llamaba el desamparo laboral y la falta de conciencia de clase de quienes ejercen el periodismo. Militó en el ámbito sindical por la creación del Colegio Dominicano de Periodistas y la Ley de Colegiación.

Clodomiro dedicó largos años a la defensa de los periodistas, fue elegido abrumadoramente secretario general en las elecciones del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales para el periodo 1982-1984. Hasta ahora, ningún dirigente ha enfrentado a patronos como él reclamando el derecho de los miembros.

Cuando fue promulgada la Ley 148 de Colegiación los Periodistas, el 30 de junio de 1983, Clodomiro estaba con el profesor Rafael Núñez Grassals, en Caracas,Venezuela, en un cónclave de colegiación presentando la lucha que libraban por esa conquista en el país. Imposible en un espacio tan breve abarcar todo el cosmos de Clodomiro. ¡Honremos su memoria! ¡Merecido descanso a su alma!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas