¿Les digo Algo?

¿Les digo Algo?

La libertad de Expresión no vale nada sin la libertad de Pensamiento.

José Luis Sampedro

El país vive una época en que lo moderno desplaza lo tradicional. Las personas y las instituciones asumen sin cuestionar lo nuevo para no parecer atrasados ni “quedaos”, desconociendo que las sociedades se fortalecen mediante procesos en los que se compagina lo antiguo con o novedoso para posibilitar la renovación y preservar las prácticas culturales tradicionales desarrolladas en el tiempo.

Justo en este tiempo, profesionales consagrados y con vasta experimentación en la ciencia, la agricultura, el ambiente, la economía, la administración,… conmocionados por los efectos nocivos que esa actitud está exponiendo el futuro del país, tratan de evitar que se destruyan las bases de las prácticas sanas del quehacer productivo nacional.

El ingeniero Agrónomo Ariosto Antonio Sosa Valerio, especialista en Riego, es un preocupado por las prácticas inapropiadas en el manejo del riego en los campos, por el buen uso del agua y su preservación para consumo humano e industrial, temas sobre los cuales ha escrito un libro titulado: Riego por gravedad y Drenaje de Tierras Agrícolas.

Ariosto es uno de los pioneros de esa especialidad en la República Dominicana, es egresado de la Primera Promoción de ingenieros agrónomos formados por la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Pasmado por el desequilibrio de la agropecuaria, del mal uso y desperdicio del agua en los campos, este ciudadano y profesional ejemplar que ha dedicado su vida y puesto sus conocimientos en contribuir con el desarrollo de prácticas saludables y adecuadas en la agropecuaria, reclama que se revise, adecue y establezca una política de riego para evitar caer en una crisis que ponga en peligro la seguridad alimentaria del país.

Consciente de que debemos avanzar hacia nuevas técnicas de riego que permitan economizar y racionalizar el uso del agua, el ingeniero Sosa Valerio sabe también que cerca del 90% de los productores dominicanos utiliza sistemas de riego por gravedad y que es necesario dotar de herramientas metodológicas y el conocimiento pertinente a profesionales, técnicos y estudiantes si se pretende incrementar la eficiencia y sostenibilidad ambiental de nuestra agricultura.

La lectura de la obra escrita por Ariosto permite adentrarse en una problemática que atañe a todos los ciudadanos y las ciudadanas que se enteran de estos tema al escuchar las denuncias de los agricultores sobre los problemas que sufren con la salinidad de los suelos, la aparición de enfermedades bacterianas y fungosas que diezman los cultivos, el lavado de nutrientes, entre otros factores que disminuyen la productividad de los predios agrícolas.

Convendría a la República Dominicana que el Estado escuchara y aprovechara la experiencia y el talento de profesionales capaces, cuyo hacer testifica su interés en aportar sus talentos para contribuir a que este país rico en recursos no se siga empobreciendo y mal usando sus dones por la incapacidad, la corrupción y la falta de políticas que impiden su desarrollo.

Publicaciones Relacionadas