La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es objeto de desinformación y debates, más que por su contenido, por las mentiras que circulan en redes sociales. 193 países, incluyendo República Dominicana, asumieron 17 objetivos y 169 metas que denominaron Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sorprende la frecuencia con la que desde medios de comunicación formales de muy amplia audiencia se refieren a falsos contenidos atribuyéndoles intencionalidades y decisiones que nada tienen que ver con los ODS.
Si usted les pregunta a algunos de los detractores si conocen las metas o los objetivos descubrirá que hablan desde el desconocimiento y que la pasión con la que rechazan la Agenda 20-30 proviene de asumir como ciertos los bulos y de la práctica de no investigar a profundidad en fuentes válidas los temas que abordan.
Cierto que la inmensa mayoría de los países no se esfuerzan en alcanzar las metas y cumplir los objetivos, pero es mucho más cierto que grandes poderes libran una feroz batalla contra la agenda 29-30 por intereses económicos y, ante su contundencia, siembran mentiras y desinforman continuamente.
Se necesita de una activa campaña para dar a conocer los ODS y sus metas, el nivel de cumplimiento en el país y las políticas, planes y proyectos diseñados para lograrlos. Esperamos que antes de hablar o escribir sobre la Agenda 20-30, los comunicadores traten de conocerla y, cuando la citen, se refieran a su contenido real.
¡Así sea!