¿Les digo Algo?

¿Les digo Algo?

Nexcy D´León

Desagravio a Julia de Burgos y a Puerto Rico

La poeta Julia de Burgos cumple el 17 de febrero 110 años de haber nacido en Carolina, localidad de la vecina isla, donde desde niña sobresalió por su forma de pensar, ser y actuar, diferente a las normas y prejuicios que ataban a las mujeres puertorriqueñas de principios del siglo pasado.

El Comité de Amistad Dominico puertorriqueña organiza un Recital de poetas en desagravio a Julia de Burgos este sábado 17 en el parque Arturo Pellerano Castro, de la zona colonial, de 5 a 7 de la noche. Quienes deseen pueden llevar un clavel rojo que se pondrá en el sitio donde será reinstalado próximamente el busto restaurado de la poeta.

Puede leer: ¿Les digo Algo?

Julita, como la nombraba Juan Isidro Jiménez Grullón, el amor de su vida, repudió a Trujillo y su dictadura en varios de sus poemas enterada de los desmanes que se hacían contra la población y en solidaridad con el pueblo dominicano.

El éxodo de dominicanos que huyendo de la persecución a que eran sometidos a quienes no se adherían al estado impuesto, llevó a escritores e intelectuales ir a vivir a Puerto Rico, Cuba y otros territorios para escapar de la muerte. Julia conoció e hizo amistad con Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch y otros escritores y poetas en el exilio, con los que compartió trincheras en las luchas contra los regímenes dictatoriales patrocinados por los norteamericanos en la región.

Con poemas, claveles, banderas de Puerto Rico y la República Dominicana vamos a desagraviar a Julia, la nuestra, cuyo busto fue vandalizado y a reiterar la hermandad de nuestros pueblos.

Publicaciones Relacionadas