¿Les digo Algo?

¿Les digo Algo?

El periodismo dominicano perdió al final del año 2016 varios profesionales admirados y respetados por sus calidades humanas, profesionales y éticas en la realización de sus labores como expositores de la veracidad del hecho noticioso.
Hablamos de Lipe Collado, Arístides Reyes, M. Puerié Cordero, Arturo López y los fotorreporteros Carmen Suárez y don Juan Pérez Terrero (JPT), Premio Pulitzer y el locutor Rigoberto Félix Nova, voz noticiosa inigualable, a quienes profesamos amor y admiración forjados en las coincidencias del trabajo en la calle y en los medios donde laboramos.

M. Puerié Cordero, veteranísimo del oficio, será recordado por siempre como periodista experimentado solidario con los pinos nuevos de la carrera con quienes compartía sus experiencias y les motivaba a ejercer con entereza y dedicación el oficio.

Lipe Collado, consagrado profesor, se dedicó a formar generaciones de periodistas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en universidades privadas y en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP). Dejó como legado textos importantes para la enseñanza del oficio que constituyen un invaluable aporte al periodismo dominicano.

JPT o don Juan Pérez Terrero, nombrado así por Carmenchu Brusiloff su eterna compañera de labores, era respetuoso y cuidadoso con el trabajo. Tenía ojo especial para capturar el mejor ángulo de un hecho, persona u objeto noticioso. Su agudeza lo hizo el más famoso de los fotógrafos de su época, consagrándose como tal con la fotografía que captó y dio la vuelta al mundo: un dominicano enfrentando a un soldado estadounidense en la Revolución de 1965. Por esa imagen recibió el Premio Pulitzer y otros reconocimientos nacionales e internacionales. Pérez Terrero inmortalizó con su cámara numerosos hechos históricos.

Arístides, Arturo y Carmen eran apasionados de su profesión. A Arístides le dosifiqué al doble el aprecio cuando murió su hermano Leo; a Arturo lo extrañaba porque reporteábamos en Radio Popular y Radio Central y se marchó a Miami buscando mejores horizontes.

Carmen: fotógrafa ágil, amable, planeadora de la escena fotográfica, alerta y decidida para captar el momento. Cuando periodistas y fotógrafos coincidían en un evento era la primera en avanzar.

Félix Nova tenía una de las mejores voces noticiosas. Hizo historia en Radio Popular, Radio Mil, Radio Televisión Dominicana y Radio Comercial. Disciplinado, puntual, trabajador, buen padre de familia y esposo. Después de tantos años de trabajo, ni siquiera tenía seguro médico.

El 29 de diciembre la pena embargó a las periodistas Noris Sánchez y Eunice Lluberes por la muerte de doña Zayda Lluberes Montás, madre de Noris y hermana de Eunice, a ellas y a los familiares de los compañeros y compañeras fallecidos les ofrecemos nuestra solidaridad.

La vida y la muerte se parecen a una moneda tirada al viento que no se sabe si caerá “cara o escudo”. Las personas viven su día a día ignorando si estarán en las próximas horas, sin control de lo que sobrevendrá. Vivir cada día cómo el último y cada paso como el primero es la mejor forma de honrar la vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas