¿Les digo Algo?

Las autoridades y “pueblistas” se disgregan buscando salidas a los problemas que afectan los recursos naturales, la producción de alimentos y la economía, mientras los campesinos se reúnen, discuten y acuerdan soluciones a las mismas dificultades en menos tiempo del que emplean los especialistas.
Y es que quien tiene la sed busca el agua, como afirma un refrán muy popular al que podemos atribuir que el involucramiento de los campesinos en las actividades productivas y sociales del país haya creado en esos sectores líderes de gran agudeza, inteligencia, capacidad y conocimientos para aportar soluciones a los problemas que les atañen como ciudadanos.
El movimiento suscitado entre las comunidades de las zonas próximas a Valle Nuevo ha motivado a los campesinos que viven en esos entornos a informarse de la situación, porque nadie se ha dignado a explicarles cuáles son los planes y las medidas que se aplicarán en el área protegida para subsanar los daños causados.
Los labriegos organizados en la Federación Campesinos Hacia el Progreso de Bonao, los productores de San José de Ocoa, los del Valle de Constanza y los de Padre las Casas se han reunido en sus respectivas comunidades para analizar la decisión anunciada por el Ministerio de Ambiente de eliminar las intervenciones que menoscaban Valle Nuevo violando la Ley 64-00 de Medio Ambiente.
Los campesinos de los cuatro costados del Valle han elaborado propuestas para acometer los problemas de la zona que las autoridades deben interesarse en conocer y aplicar conjuntamente con las comunidades de esos lugares.
¿Quién mejor que los habitantes del entorno próximo a Valle Nuevo que lo conocen, lo aman y están atados a él por vínculos culturales, sociales y naturales, puede asumir su recuperación con la dirección y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, de Agricultura, el Indhri y demás entidades responsables de velar por la conservación de la zona?
Hoy, las expectativas del país están centradas en los temas que abordará el presidente de la República en el discurso de rendición de cuentas. Refiérase o no al conflicto de Valle Nuevo es importante que sepa que los habitantes de los predios limítrofes de esa área protegida están dispuestos a contribuir a preservarlo y ser parte de la solución integral aportando sus conocimientos y asumiendo su regeneración sin que el Estado tenga que gastar cuantiosas sumas de dinero.
Un documento elaborado por las comunidades agrícolas aglutinadas en la Federación de Campesinos Hacia el Progreso de Bonao propone soluciones al problema del Valle que deberían servir de modelo para esa y otras áreas protegidas.
Invisibles a las políticas formales, los campesinos que han luchado para que se protejan las aguas quieren y pueden ser parte de la solución.