“Les pido que tengan fe”, lanza Obama ante seis mil jóvenes en Iowa

AMES, EEUU, AFP. El presidente estadounidense y candidato a la reelección, Barack Obama, pidió hoy a los jóvenes votantes que tengan “fe” y que no escuchen a los republicanos, quienes según él buscan disuadirlos de votar en los comicios de noviembre.  

“Les pido que tengan fe”, afirmó Obama durante un discurso de 25 minutos en el campus de la Universidad pública de Iowa en la ciudad de Ames, en el momento en que sus rivales republicanos, encabezados por el precandidato Mitt Romney, se reunían en Tampa (Florida, sudeste) en una convención nacional.  

El presidente ironizó sobre los debates de sus contrincantes, afirmando que su programa “debía ser un espectáculo más bien entretenido”.

“Estoy seguro de que tendrán muchas cosas encantadoras que decir sobre mí”, agregó, despertando risas entre la multitud. “Pero lo que no oirán de ellos es (la formulación de) un camino hacia el futuro, que responda a las dificultades de nuestra época.

En lugar de ello, hablarán de un plan económico por el que se rebajan en 250.000 dólares los impuestos de los que ganan tres millones de dólares o más, los empleos y la prosperidad volverán como por arte de magia para todos los demás”, aseguró.  

“Lo que hay que entender aquí en Ames, es que vuestro voto es importante. Vuestro voto tuvo un efecto” en 2008, agregó Obama, quien contó con una participación inusual de los jóvenes en 2008 para obtener su primer mandato hace cuatro años, pero que parece tener más dificultades en ese sentido este año, según sondeos.  

“El cambio fue posible gracias a ustedes. Y ahora tenemos más trabajo que hacer para que crezca la economía, crear buenos empleos, reforzar la clase media. Y en noviembre, vuestro voto tendrá más importancia que nunca”, aseguró el presidente.

Obama inició el martes en Ames una gira de dos días que lo llevará la noche del martes a Fort Collins en Colorado (oeste), un estado clave como Iowa sobre el mapa electoral para los comicios del 6 de noviembre. 

Para completar el contraste esperado con la convención republicana, Obama estará el miércoles en Charlottesville, Virginia (este), otra vez en una universidad.