Lesiones de hombro, afección en aumento

Lesiones de hombro, afección en aumento

Las lesiones de hombro figuran entre las principales causas de visita al fisiatra o a médicos que tratan las enfermedades músculo esqueléticas.

El doctor Francisco Bentz Brugal, fisiatra y médico rehabilitador, se refiere al tema tras señalar que existe una alta incidencia de trabajadores que refieren dolor de espalda baja y de los hombros.

Las lesiones del manguito rotador son las más frecuentes dentro de las del hombro y estas pueden ir desde la inflamación de algún tendón por sobre uso o desgarro, hasta una ruptura completa de uno o varios de los tendones o músculos que lo conforman.
Bentz Brugal asegura que el tratamiento dependerá siempre de factores como la edad, el oficio y los antecedentes que acompañen al paciente.

Los traumas y las repeticiones de ejercicios mal asesorados son causas frecuentes de este tipo de lesiones, asegura el director de Rehabilitek.

Diagnóstico. Para hacer un buen diagnóstico, asegura el fisiatra, es de importancia capital revisar las características del dolor, si es mecánico o si, por el contrario, es fijo o si se proyecta a otro lugar.

Tratamientos. Siempre es recomendable agotar tratamientos conservadores de inicio hasta ir aumentando la complejidad de las decisiones de acuerdo a la respuesta del paciente.

Dependiendo de la severidad de los síntomas y de los daños estructurales existen múltiples alternativas para el tratamiento.

No quirúrgico. Incluye rehabilitación y medicamentos, así como un programa de mantenimiento a largo plazo que incluye ejercicios de fortalecimiento.
Medicina regenerativa. Es un tratamiento novedoso que utiliza factores de regeneración provenientes de sustancias irritantes como la dextrosa hipertónica y también del extracto del plasma que es rico en plaquetas obtenido de la sangre del paciente.

En manos expertas de personas especializadas podría ser exitoso, pero la evidencia científica dice que faltan estudios que tengan rigor científico para ser considerado un tratamiento de primera línea.

Ondas de choque. Son usadas en aquellos pacientes que presentan limitaciones en la movilidad del hombro debido a calcificaciones y algunos casos de tendinopía.

Reparaciones parciales. Consiste en remover las partes del área afectada parcialmente para promover la mejoría.

Reparación. Abierta o por artroscopia para reparar aquellos desgarros que lo ameriten.
Reconstrucción. Usar una transferencia tendinosa o un “parche” para reajustar el tendón al hueso.

Artroplastia. Cuando ya el daño no es solo en los elementos músculo-tendinosos, la articulación del hombro puede desgastarse y ser necesario un reemplazo de esa articulación por una prótesis, remodelación articular o una realineación articular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas