Lesiones de niños  haitianos internados  en Darío Contreras consternan  personal

<P>Lesiones de niños  haitianos internados  en Darío Contreras consternan  personal</P>

Een los quirófanos del hospital Doctor Darío Contreras han sido operados 45  niños, incluyendo una pequeña de un mes de nacida. Mientras religiosas de varias congregaciones y voluntarios dominicanos y  haitianos tratan de mitigar el dolor de los 146 heridos  ingresados en ese centro de salud.

El hospital comenzó ayer a ser descongestionado, debido a que una parte de los pacientes operados están siendo trasladados a hogares como los alquilados por el cantante Rubby Pérez y la iglesia Bautista de Villa Carmen.

Los médicos del hospital trabajan sin parar para lograr operar a todos los que tienen necesidad, mientras religiosas, voluntarios y enfermeras hacen esfuerzos para calmar el dolor de los haitianos  ingresados en salas y pasillos del centro asistencial.

Las heridas más frecuentes que tienen los niños y adultos ingresados en el hospital Darío Contreras son  fracturas,  aplastamientos y  traumas craneales.

Algunos de los menores, entre  un mes y  15 años de edad, tienen heridas abiertas en los pies, cabeza y piernas.

Tras días de arduo trabajo y desórdenes protagonizados por familiares de pacientes de haitianos ingresados en el hospital, el centro recobró la calma y, aunque los pasillos siguen repletos de pacientes, los médicos podían realizar mejor su trabajo.

Tal era el desorden, que el director del hospital,  Héctor Maceo Quezada amenazó con militarizar el centro.

El Darío Contreras tenía ingresados ayer 26 mujeres, 45 niños y 75 hombres  haitianos.

Un niño con graves lesiones en el escroto y el pene fue enviado al hospital Robert Reid Cabral. Otro pequeño referido tiene graves lesiones craneales.

El departamento de Epidemiología del hospital decidió ayer vacunar a los enfermos y al personal que trabaja directamente con ellos en pasillos y salas.

Las religiosas.  Las Siervas de María y las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno están en el hospital alimentando, curando y transmitiendo mensajes de esperanza a los haitianos, devastados por el sismo.

Zoom

Murieron

Médicos ortopedas del hospital Darío Contreras contaron a los periodistas que Haití tenía 23 ortopedas, pero que de esos, 18 perecieron en   el terremoto.

Pacientes

Más de 50 pacientes están ingresados en clínicas privadas de República Dominicana.

Traslados

En la tarde de ayer, la secretaría de Salud Pública,  junto  con otras instituciones no gubernamentales,  inició el traslado  de los pacientes haitianos dados de alta del hospital Doctor Darío Contreras a albergues especiales habilitados, hasta tanto puedan ser llevados de vuelta  a Haití.

Un  total de  45 niños  y  niñas  haitianos  que  fueron dados  de  alta  en el  hospital  traumatológico Doctor Darío Contreras   comenzaron a ser   trasladados  a  dos  albergues,  donde  reciben  las atenciones correspondientes, mientras esperan  ser llevados a  su país de origen.

Los albergues que acogen a los infantes son el Hogar Vida y Esperanza,  ubicado en el kilómetro diez y medio de la carretera Sánchez, y   uno ubicado en la calle España Número 53, del sector Santa Bárbara.

Los dos albergues están bajo la coordinación y supervisión del sacerdote  Manuel Ruiz y  organizaciones no gubernamentales.

Los centros de refugios tienen capacidad para alojar a decenas de personas.

La secretaría de  Salud Pública informó que  ordenó la entrega de medicamentos  y personal médico para su óptimo funcionamiento

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, instruyó  para  que  los  menores  reciban  el mejor  de los servicios  en los  lugares  de  estadía  temporal .

“Hemos  encomendado  esa tarea  al  subsecretario de los Servicios Regionales  de  Salud,  doctor Roberto  Peguero, a fin  de estar en  contacto  permanente con los  menores y  sus familiares”,  expresó Rojas Gómez.

Estos niños fueron sacados de los escombros dejados por el terremoto, que los faectó el martes y que cobró miles de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas