Leslie Voltaire sustituirá desde este lunes a Edgard Leblanc Fils al frente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, después de que en mayo pasado se acordara que la presidencia de esta entidad sería rotatoria.
Según informó la Presidencia en un comunicado, la ceremonia de traspaso de poder tendrá lugar hoy en Villa d’Accueil, en la capital haitiana.
«Este hecho marcará una etapa significativa para la continuidad de las acciones concertadas y con visión de futuro en beneficio del pueblo haitiano», añadió la nota.
Aunque correspondía ocupar el puesto a Smith Agustin, será Leslie Voltaire quien ostentará los próximos cinco meses el cargo, después de que la estatal Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) pidiera la semana pasada que «se ponga en marcha la acción pública» contra Smith Agustin y los también miembros del Consejo Louis Gerald Gilles y Emmanuel Vertilaires para su procesamiento por abuso de funciones, pago de sobornos y corrupción pasiva.
Tras su constitución, el Consejo Presidencial de Transición (CPT), integrado por nueve miembros de los diferentes sectores de la sociedad (siete con voz y voto y dos sin voto), ha estado encabezado desde el 7 de mayo pasado por Leblanc Fils, quien como responsable de ese cargo fue quien intervino en septiembre en la Asamblea de Naciones Unidas, ante la que pidió apoyo a la comunidad internacional para poder celebrar elecciones libres en 2025.
Además, resaltó los «desafíos inéditos» a los que se enfrenta Haití («una violencia devastadora, una inestabilidad política que persiste hasta llegar a una situación precaria prácticamente en todas partes y un nivel de pobreza humillante que pone a prueba la capacidad de acción y la inteligencia del pueblo haitiano»), por lo que la «hoja de ruta» del CPT consiste en «restablecer el orden público y celebrar elecciones libres y transparentes a finales de 2025 para restablecer la confianza en las instituciones del Estado».
Poco después de que el Consejo Presidencial de Transición se instalara en abril pasado, surgió la disputa en su seno, por lo que se decidió que la presidencia de esta institución fuera rotatoria y que las grandes decisiones se tomaran por mayoría cualificada de sus miembros con derecho a voto (cinco sobre siete) para «evitar cualquier mal funcionamiento», como se detalló en la resolución del Consejo al respecto.
Esta institución, que se enfrenta a importantes retos en un país sumido en una aguda crisis y en medio de la violencia de las bandas armadas, tiene que preparar el camino para la celebración de comicios para el nombramiento de un presidente para el 7 de febrero de 2026, cargo vacante desde que fuera asesinado en 2021 en su residencia el entonces jefe de Estado, Jovenel Moise.
A fin de poner coto a la violencia, en junio pasado comenzó el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, encabezado por Kenia y con el aval de Naciones Unidas.
Según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), al menos 1.379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas, entre muertos y heridos, durante el segundo trimestre de 2024, elevando a casi 3.900 las víctimas en el primer semestre del año.
En 2023 la violencia causó, entre muertos y heridos, 8.000 víctimas en Haití, de acuerdo con cifras de la ONU.
Seguir leyendo:
Haití condena las “brutales escenas” de deportaciones de sus ciudadanos desde RD