Letal virus gripe aviaria llega Suecia

Letal virus gripe aviaria llega Suecia

ESTOCOLMO (AFP).– Los dos primeros casos de H5N1, la variante más letal del virus de la gripe aviaria, registrados en patos salvajes en Suecia fueron confirmados por el laboratorio de referencia de la Unión Europea, anunció ayer, miércoles, la dirección sueca de Agricultura.

“El laboratorio de Weybridge confirmó que se trata de un virus de tipo H5N1, como nosotros creíamos”, declaró Berndt Klingeborn, virólogo del Instituto Veterinario Nacional (SVA), citado en un comunicado de la dirección agrícola. El virus letal H5N1 ya causó la muerte a un centenar de personas en todo el mundo desde finales de 2003.  La mayor parte de las víctimas se registraron en el sudeste asiático y en China, mientras que en Turquía también hubo cuatro casos mortales.

Los dos patos portadores del H5N1 en Suecia fueron hallados muertos a finales de febrero en Oskarshamn, en la costa suroriental de ese país escandinavo.

La presencia del virus H5 ya había sido detectada y una serie de análisis realizados en pájaros salvajes habían sido transmitidos al laboratorio de Weybridge para comprobar la presencia del letal H5N1.

Las autoridades suecas confirmaron desde finales de febrero un total de 29 casos de aves salvajes portadoras del virus H5.

Quince de esas aves estarían infectadas con una forma “altamente letal” del virus, si bien el tipo H5N1 sólo fue confirmado en los dos patos.

Cada caso descubierto dio origen al establecimiento de zonas de protección y vigilancia para impedir la propagación del virus a los criaderos de aves locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas