Leticia Tonos
“La prenominación al Oscar
me tomó por sorpresa”

<STRONG>Leticia Tonos<BR></STRONG>“La prenominación al Oscar <BR>me tomó por sorpresa”

Cuando la Dirección General de Cine envió la película “La hija natural”, de Leticia Tonos, como selección del país a los premios Oscar en la categoría ‘Mejor Película de Lengua Extranjera’, la directora del filme no estaba segura de que la preseleccionarían, por eso  la noticia la  sorprendió. 

“¡Uy!, al principio yo no me lo creí mucho, pero me sentí conmovida,  sentí que estaba haciendo algo bueno por mi país”, exclamó Leticia Tonos ¡Alegría!  

La directora de cine  añadió: “Claro, para mí como directora es muy bueno en mi carrera. Pienso  que esa oportunidad que se da ahora puede seguirse dando todos los años, si nos organizamos. Tenemos una Ley de Cine y una Dirección General de Cine que va a velar por eso, haber ayudado a que esto sucediera me llena de satisfacción”.

“La hija natural” es una de las 63 películas  que el 24 de enero tendrá oportunidad de formar parte de los   cinco filmes en lengua extranjera que optarán por el Oscar,  en su edición 84,  que se celebrará el  26 de febrero.

Recursos.  “Yo quiero un Oscar dominicano” es la campaña que Leticia realiza con ARPR Agency  con  el objetivo de que la gente se entere que  “La hija natural” está  en la lista oficial de las preseleccionadas al Oscar y motivarlos a apoyarla económicamente para que la cinta sea seleccionada. 

“El trabajo que estamos haciendo en Los Ángeles para dar a conocer el filme    consiste en proyecciones en cines de esa ciudad, colocaciones en periódicos como “Variety”- que ya tú te imaginas lo barato que es-, en “Hollywood Reporter”,  y otros, todo eso  cuesta dinero”, aclaró Leticia.

“Tú entras a (www.indiegogo.com/LA-HIJA-NATURAL-LOVE-CHILD-Oscar-Campaign) y  a través de esa página puedes donar hasta un dólar y ayudar”.

Sobre el cine local.  Leticia Tonos entiende que los directores de cine en el país deben mirar hacia adentro y abordar más temas de nuestra cultura.

“Creo que ‘La hija natural’ ayuda a fortalecernos como realizadores, ya que demuestra que nuestras historias locales son importantes para el mundo y deben ser contadas por los cineastas. La  historia del dominicano debe contarla el dominicano, no un extranjero”, señala la también publicista egresada de APEC.

Tonos, que ya trabaja en su segundo largometraje “Cristo Rey”, una historia de amor al estilo Romeo y Julieta, pero más urbana, asegura que el país cuenta con buenos actores, que sólo necesitan ser bien dirigidos para obtener un resultado de calidad.

“Siempre se critica el trabajo del actor, pero creo que los directores debemos asumir parte de la responsabilidad. Es importante ensayar, hablar con el actor y lograr que ellos asuman su personaje”, subrayó.

Zoom

Otras películas

Por el  Oscar

“La hija natural” de Leticia Tonos no es la primera producción dominicana preseleccionada por la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El filme de Agliberto Meléndez  “Un pasaje de ida” (1988) y “Nueba Yol 1” (1995) de Ángel Muñiz,  fueron enviadas para representar el país y pasaron a la preselección, pero no quedaron en la   final.

Historias locales

Los tres filmes del país que hasta ahora han sido preseleccionados a “Mejor película en lengua extranjera” tratan temas sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas