Letras explícitas de música urbana ¿un virus aún sin vacuna?

Letras explícitas de música urbana ¿un virus aún sin vacuna?

Continúa el debate. En los últimos dos años las canciones urbanas que más se han pegado en el país son aquellas con palabras explícitas. Tras la idea de Joseph Báez, presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía sobre censurar este tipo de canciones en YouTube, algunos reaccionan

El debate sobre las letras y contenido de la música urbana ha sido un tema tan manoseado en nuestro país, que a veces parece que se trata de un déjà vu.

Si bien es cierto que algunos exponentes urbanos han defendido su posición alegando que la música urbana es una cultura que utiliza sus letras como una forma de expresar las vivencias de la calle, no menos cierto es que hay muchas formas de hacerlo sin usar palabras obscenas y que persigan los antivalores, como lo resaltan otros.

En el país se han realizado campañas de concienciación, se han sumado artistas de los diversos géneros urbanos que hasta se han comprometido a cambiar sus letras y en más de una ocasión la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía ha tratado de que se censuren las letras explicitas de canciones subidas de tono, sin lograr el efecto que se quiere.

Ahora, nueva vez este tema regresa al tapete luego de que Joseph Báez, presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), ofreciera unas declaraciones en el programa “El mismo golpe” de Jochy Santos, en las que reveló que tiene planeado “tumbar” de YouTube el contenido antivalor.

“Hemos tenido reuniones con la procuradora fiscal del Distrito de Santo Domingo Este, la magistrada Olga Minaya Díaz, con el tema de niños, niñas y adolescentes, con el presidente de Indotel nos reunimos porque vamos a buscar la manera y si tenemos que hablar con el canciller de la República, el señor Roberto Álvarez para hacer un acuerdo con la plataforma YouTube de tumbar esos contenidos lo vamos a hacer, porque este pueblo no merece ese tipo de cosas”, explicó Báez.

Sobre este tema, consultamos a algunas figuras que dieron sus puntos de vista.
“Considero que la medida de Espectáculos Públicos debe ser moderada en un sentido, deben de tratar de que ese tipo de canciones no llegue a menores de edad, y que eso esté dirigido aun sea a un público adulto que quiera consumirlo, hay que buscar una forma de moderar eso, ya que está ahí y existe, hay que ponerle reglas y modelarlas”, expresó Gilberto Martínez, un rapero conocido como Ovni, quien es un conocedor de la historia y evolución de la música urbana dominicana.

Ovni también piensa que los temas explícitos deberían de ser pasajeros “pero la música culturiza generaciones, en la mayoría de los casos un joven recibe, percibe y descodifica más fácil un mensaje que adquiera de una canción que un mensaje que pueda leer en un libro o aprenderse en cualquier clase académica”.

Por otro lado, el destacado locutor Luinny Corporán, quien conduce uno de los principales programas de música urbana del país, opina que esta ola de exponentes creando música con letras explícitas es porque “el público quiere y exige; a los que aún no han hecho este tipo de canciones se les ha hecho más difícil lograr su pegada o mantenerse.

Shadow se ha abierto un poco más, pero tampoco es en lo vulgar, solo se ha abierto a crear un tipo de música que no había hecho”.

Sobre el porqué el público que consume música urbana ha puesto las canciones con letras subidas de tono por encima a otras limpias, Corporán considera que esto se debe a una cuestión cultural y que por eso “debemos seguir educando a la sociedad y dejar de exigir tanto a los artistas que al final no son ellos los encargados de educar”.

Mientras que Haim López, uno de los principales propulsores de la música urbana que ha manejado las carreras de artistas como El Mayor, El Súper Nuevo, Liro Shaq y actualmente trabaja con La Insuperable, asegura que en el país no se apoya la música que trasciende, ni la música de calidad y que otro factor que ha impedido que la buena música resalte es porque “el presupuesto para promocionar un tema de este tipo es extremadamente alto, por lo tanto es más fácil y barato pegar un tema comercial”.

Por otro lado, el joven cantante Nino Freestyle, que ya ha encontrado su espacio como uno de los relevos de la música urbana local dice que “estos temas tienen mayor alcance y popularidad por la controversia que crean en el público, que son los que consumen; aunque siento que es un error decir que se destacan más que los temas limpios. Los temas limpios también llegan lejos y gustan entre los fanáticos”.

Sobre los planes de la CNEPR de censurar el contenido explícito de YouTube, el locutor conocido como El chico Sandy considera que a pesar de que YouTube tiene sus propias normas y reglas “no creo que la Comisión logre alguna decisión sobre ellos. Sí creo justa la intención siempre y cuando también sancionen otras cosas como programas de televisión que son súper explícitos y sexuales transmitidos por ciertos canales de televisión”.

Rapero Ovni
La gente que consume temas de baja calidad es por su tipo educación, moral y cívica. Mientras menos educación, más terreno van a ganar las cosas sin moral, sin ética, antivalores… van a ser más elegidas mientras más personas con menos porcentaje de educación tengamos”.

Publicaciones Relacionadas