Levadura de cerveza para aumentar la vitalidad

Levadura de cerveza para aumentar la vitalidad

Uno de los mejores aliados naturales para recuperar la energía y reponerse de los excesos en que incurrimos durante las fiestas navideñas, es también uno de los suplementos alimenticios más nutritivos y saludables que existen, que más fácilmente asimila el organismo y que más variedad de cualidades saludables ofrece.

La levadura de cerveza no sólo es una gran fuente de nutrientes esenciales y minerales, sino que además alivia el cansancio, aumenta las defensas del organismo, regula la función intestinal, beneficia la piel, los cabellos y las uñas, contribuye a adelgazar, protege de las toxinas y equilibra el sistema nervioso.

Por si fuera poco, este “alimento medicamento” es una de las mejores fuentes naturales de las vitaminas del grupo B.

[b]Un suplemento con mayúsculas[/b]

Para obtener este alimento, se cultiva una cepa del hongo Saccharomyces cerevisiae, y se la somete a un proceso consistente en que la levadura, con la ayuda de sus propias enzimas, transforme sus constituyentes celulares y fraccione sus proteínas en elementos más simples. El producto final, desecado, es una sustancia predigerida y de fácil asimilación digestiva.

La levadura no sólo es una de las fuentes más ricas en vitaminas del complejo B, escasas en la dieta moderna, como la tiamina, riboflavina, piridoxina, y biotina y los ácidos fólico y pantoténico, las cuales favorecen la actividad intelectual y tienen un efecto equilibrador frente al estrés.

También aporta proteínas de alto valor biológico, indispensables para que se formen y restauren las células, y cantidades considerables de minerales como el fósforo, potasio, cromo, magnesio, zinc y selenio, y en menor cantidad, hierro y calcio.

Además, tiene un buen perfil de aminoácidos, como triptofano, histidina, lisina y cistina, que son los componentes básicos de las proteínas que forman los tejidos, ejercen funciones vitales y refuerzan las defensas orgánicas. También contiene ácidos nucleicos, micronutrientes que conforman el material genético celular, actúan como factor antienvejecimiento y estimulan el sistema inmunológico.

[b]Con “B” de belleza y bienestar[/b]

La levadura es una de las principales fuentes de las vitaminas del complejo B, que son favorables para la piel y los tejidos epidérmicos. Contiene abundante biotina, que ayuda a mantener la piel sana y a solucionar el problema de las uñas frágiles y quebradizas, y también es considerada un rejuvenecedor capilar.

La piel refleja rápidamente el efecto positivo de la levadura, porque el acné, los eccemas, abcesos, fisuras, hongos y otros trastornos dermatológicos tienden a desaparecer, y se acelera la curación de las heridas.

Esta acción de la levadura, a la que muchos expertos consideran «el gran rejuvenecedor de la piel desde dentro del organismo», no sólo se debe a su riqueza en vitaminas B, sino además a su acción desintoxicante del organismo y estimulante del hígado, un órgano cuyo funcionamiento deficiente o inadecuado se refleja en que el cutis se torna amarillento.

[b]Fuente de antioxidantes[/b]

Algunos componentes de la levadura, como los aminoácidos glutation y metionina, contrarrestan los daños celulares que producen unas moléculas derivadas del oxígeno llamadas radicales libres, y protegen de la contaminación ambiental y elementos tóxicos del entorno, además de neutralizar los innumerables compuestos que dañan el hígado.

El glutation también facilita la desintoxicación hepática y celular, al neutralizar ciertas toxinas y productos secundarios de los residuos metabólicos, y favorecer la eliminación de los excesos de histamina, una sustancia desencadenante de las reacciones alérgicas, así como de hormonas estrogénicas.

Los efectos favorables de la levadura en el hígado también se traducen en una mayor disponibilidad de energía a lo largo del día, ya que cuando este órgano no funciona como es debido ocasiona cansancio.

Además, la levadura es especialmente indicada para quienes llevan una actividad física o psíquica muy intensa, como estudiantes y jóvenes, así como en personas mayores y deportistas, ya que así mejoran su rendimiento, consiguen más energía y mejoran sus resultados.

Este alimento contiene sustancias antibacterianas activas que mejoran las defensas del organismo fortaleciéndolo ante las enfermedades infecciosas.

Además de ser una fuente de proteínas fácilmente asimilable para el organismo a cualquier edad, este producto tiene un efecto facilitador de la digestión y ayuda a regular la función del intestino, participando en cierta medida en la reconstrucción de la flora intestinal.

[b]Un escudo contra las enfermedades[/b]

El consumo habitual y moderado de levadura de cerveza, ejerce un papel regulador y fortalecedor de muchas funciones, órganos y tejidos, que repercute positivamente sobre algunos desórdenes y dolencias, a través de distintos mecanismos.

Según el médico naturista Miguel Pros Casas, el consumo habitual de este suplemento en forma de polvo, copos o cápsulas, contribuye a regula la tensión sanguínea, a reducir el estrés, mejorar la diabetes, y compensa las carencias nutricionales.

A pesar de sus múltiples beneficios, los nutricionistas aconsejan tomar una serie de precauciones y no excederse con su consumo.

Algunos especialistas en medicina alternativa creen que comer alimentos que contienen cualquier forma de levadura puede agravar la candidiasis generalizada, al hacer que prolifere el hongo que ocasiona esta micosis: la levadura Cándida albicans, que está presente de forma natural en el intestino y la piel.

Añadido a todas las comidas, este alimento puede ayudar a las personas delgadas a subir de peso, pero también es eficaz para agregar kilos sin necesidad, si se consume en exceso.

Asimismo, se desaconseja la levadura de cerveza para las personas con gota o cálculos renales, porque puede agravarlos, y a las personas hipertensas, por su alto contenido en sodio, un mineral que tiende a elevar la presión sanguínea.

El aporte nutritivo de la levadura es formidable, ya que apenas 50 gramos diarios de este alimento, cubren la mitad de las necesidades proteicas y de fósforo, así como todo el requerimiento de vitaminas del grupo B de un adulto sano, aunque consumir esta cantidad puede ser excesiva para el paladar y las costumbres alimenticias occidentales. Para disfrutar este excelente alimento concentrado sin cansarse, conviene incorporarlo a la dieta poco a poco y con moderación: los expertos recomiendan tomar a diario con cada comida principal, un suplemento dietético de 5 a 10 gramos de levadura seca de cerveza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas