Levanta la prohibición exportar huevos a Haití

Levanta la prohibición exportar huevos a Haití

La prohibición de las exportaciones de huevos a Haití era temporal, recordó Salvador Jiménez, y dijo que si los huevos vuelven a subir de precio al consumidor revocará la medida que levantó a partir de hoy para que los haitianos tengan huevos

POR EVARISTO RUBENS

La Secretaría de Agricultura reanudará hoy las exportaciones  de huevos hacia Haití, luego de una reunión con productores, en la que se comprometieron a mantener un precio razonable para los consumidores nacionales.

El anuncio lo hizo el titular de la cartera, ingeniero Salvador Jiménez, al concluir la reunión de la que se retiraron los directivos de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS).

Los productores que se quedaron en el encuentro anunciaron que suplirán la demanda de un millón de huevos semanales que se comercializan a través de las plazas agropecuarias  fijas y móviles que tiene la cartera a nivel nacional.

Jiménez explicó que continuarán las exportaciones de huevos, pero advirtió a los productores  que la medida podría revertirse si  violan el acuerdo a que llegaron con las autoridades.

 El funcionario indicó que dio instrucciones a la Dirección General de Ganadería para que  termine el inventario sobre el sector avícola nacional, con el que  dijo  se podría producir una solución duradera al impasse que  mantienen  los avicultores para la producción de huevos de mesa.

Señaló que el papel de las autoridades agropecuarias es dar las facilidades que sean necesarias para que todo aquel que quiera producir pueda hacerlo dentro del marco que establece la regla del mercado.

Indicó que el presidente Leonel Fernández es el mandatario que más ha aportado el crecimiento del sector agropecuario y que fruto del apoyo es que contrario a lo que ocurría en la pasada administración, en la  que muchos productores tuvieron que abandonar sus actividades, ahora el esfuerzo es quién puede producir más y mejor.

    A  la reunión  presidida por el secretario Jiménez asistieron, Martha Fernández, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Enriquillo Rivas, presidente de la Comisión Avícola Nacional y decenas de productores,  y los avicultores Esteban Ferreira, Víctor Abreu,  Norberto Caraballo, Alfranny Ferreira, Felipe Santiago  Hiciano, Félix Santiago y Manuel Santos Inoa, entre otros.

      El secretario estuvo acompañado de Angel Faxas, director de Ganadería; Héctor Acosta, encargado de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones; Manuel González, asesor agrícola y Manuel Fermín, asistente del secretario.

       Jiménez exhortó a los productores de huevos a unirse para mantener el crecimiento y la estabilidad del sector.

 En tanto, los productores se comprometieron a vender el huevo en granja a RD$2.30 y en las plazas a RD$70  el cartónde 30 unidades.

  Rivas, representante de Pollos Cibao; Víctor Abreu presidente de Granja Avícola Hermanos Abreu, y el productor Norberto Caraballo respaldaron las medidas anunciadas por el secretario Jiménez.

          Rivas explicó que  el costo de producción del huevo se sitúa entre RD$2.20 y RD$2.40 por lo que criticó el incremento en los precios del alimento como se había registrado en los últimos días.

De su lado, Abreu llamó a las autoridades a evitar que se produzca un monopolio en la comercialización del huevo, y solicitó  a todos los productores a sentarse en la mesa del diálogo como propuso el secretario Jiménez para buscar una salida amigable al impasse que imperaba en la actualidad.     

        Abreu expresó su apoyo a las medidas tomadas por  Jiménez, de quien dijo ha hecho todo lo posible, a través de su mediación, para dejar al sector productor de huevos satisfecho y complacido.

       Por su lado, el productor  Caraballo calificó de positiva la mediación del secretario  Jiménez  para que los productores avícolas lleguen a un acuerdo amigable  y de consenso en la producción de pollitas ponedoras y la comercialización de huevo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas