Levanta sanciones a expulsados

Levanta sanciones a expulsados

POR ROSA ALCANTARA
La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano aprobó ayer la recomendación de su candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado, de dejar sin efecto todas las medidas disciplinarias adoptadas desde el 1990 por los organismos de esa organización en todos los niveles.

En consecuencia, dice la resolución, autoriza la readmisión de todos los ex dirigentes y ex militantes que reúnan tales condiciones, y que voluntariamente deseen reingresar al PRD.

De inmediato, Hatuey de Camps, quien fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) el 3 de marzo del 2005, tras irse del PRD por su posición antireeleccionista,  declaró que la Comisión Política perredeísta no tiene autoridad moral para adoptar esa decisión y dijo que el problema grave que tiene que resolver el partido blanco es el de liberarse de la mancha indeleble de Hipólito Mejía y su “PPH” que, aseguró, corrompieron a esa organización.

En la reunión de ayer de la Comisión Política del PRD no estuvo presente el ex presidente Mejía. En la misma se aprobó designar  una comisión para dar fiel cumplimiento y establecer el reglamento, a los fines de complementar esa decisión. Dicha comisión será coordinada por el secretario general, Orlando Jorge Mera e integrada por el secretario nacional de organización, Aníbal García Duvergé; el vicepresidente Julio Maríñez, el presidente del tribunal disciplinario, José García Ramírez, el Fiscal del partido, Aridio Garía de León,  Yadhira Henríquez, en representación de FEDOMUSDE, y  Wellington Arnaud, en representación de la JRD.

CARTA DE MIGUEL AL PRD

La decisión de la Comisión Política del PRD se produjo a raíz de una propuesta que hizo Vargas Maldonado a la organización mediante una comunicación que envió al presidente y al secretario general de esa organización y a los demás integrantes de ese organismo.

En la comunicación el candidato presidencial del PRD argumenta su propuesta de dejar sin efecto todas las medidas condignas que fueron establecidas desde el año 1990 a la fecha presente, con el fin de garantizar la reconciliación y el encuentro de la familia perredeista.

“A partir de esta decisión trascendental, todos los y las perredeistas deberemos fortalecer una disciplina sin discrecionalidades que violenten estatutos y afecten derechos legítimos adquiridos por sus miembros, unidos en el objetivo común de conquistar el poder y materializar el objetivo de una sociedad justa, democrática y libre”, sugiere.

Señala que reflejando en sus ideas las múltiples opiniones recogida en la amplia, firme y heroica militancia de PRD, valorando los diferentes eventos electorales, ya sean de dirección partidaria o nominación presidencial, congresual o municipal y al recordar el legado del máximo líder José Francisco Peña Gómez de que: “El PRD unido jamás será vencido”.

Apreciando por igual, agrega,  la significación de dirigentes valiosos que por diferentes causas no están integrados al activismo efectivo de la candidatura presidencial del PRD y el deseo que tienen todos de trabajar para resolver los problemas fundamentales del pueblo dominicano y orientando, además, sus pasos por el camino aprendido, que trazó el máximo líder en la década de los noventa del siglo pasado, con una medida conciliadora de recomposición fraternal, con los seguidores de Jacobo Majluta y los partidos de izquierda.

El 21 de julio del 1998, la Comisión Política del PRD expulsó de esa organización al entonces presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Rafael Peguero Méndez, porque desobedeció las líneas políticas y por no acatar  las decisiones democráticamente tomadas por esa entidad. Tras su expulsión Peguero Méndez fundó el Partido Popular Cristiano (PPC).

Luego de que el ex presidente Mejía ganara la candidatura presidencial del PRD para buscar la reelección, un grupo de dirigentes perredeístas encabezado por de Camps se fue de esa organización. Le acompañaron, entre otros, Rafael Gamundi Cordero, Henri Mejía, Priamo Medina, Felipa Gómez, Ismael Reyes, Ovi Saldívar, Ramiro Espino y Jesús de la Rosa.

HATUEY DE CAMPS

El ex presidente del PRD y presidente del PRSD dijo que en el PRD se no ha habido una purga ni se ha tratado de sanear.

Aseguró que en esa organización no hay en estos momentos una voz con la firmeza que pueda permitir cuestionar a los que la corrompieron, tras señalar, que la autoridad moral se perdió.

“Mi compadre Miguel Vargas Maldonado, a quien quiero mucho, no tiene capacidad de darle la batalla a Hipólito Mejía, quien sigue haciendo y deshaciendo”, subrayó.

“Toda esas diabluras no se resuelven con una comisión política que no tiene autoridad y que está manchada por la misma razón por la que fue rechazada en las elecciones del 2004”, agregó De Camps.

Manifestó que hay que ser descarado para hacer una propuesta como la que aprobó la Comisión Política.

OTRAS RESOLUCIONES

El candidato presidencial del PRD y el secretario general al ofrecer la información, dijeron que la Comisión Política también aprobó designar a Virgilio Bello Rosa como delegado político de esa organización ante la Junta Central Electoral (JCE). El partido le otorgó un voto de reconocimiento a Darío de Jesús, al saliente delegado.

Además se designó una comisión que se encargará de organizar los actos conmemorativos de la llegada del PRD al país el 5 de julio. Dicha comisión estará coordinada por Darío de Jesús e integrada por Peggy Cabral viuda Peña Gómez, Tony Raful, Tony Peña Guaba, Eligio Jáquez y Raymundo Tirado.

Asimismo, el PRD decidió suspender las actividades partidarias y de organización de la campaña los días 9 y 10 de junio, por las primarias que celebrará el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para esa fecha.

También emitió una resolución de celebrar una marcha en el Parque Mirador del Sur el cinco de junio próximo por motivo de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente. Esa actividad será a las cuatro de la tarde y estará encabezada por el candidato presidencial, Vargas Maldonado.

Publicaciones Relacionadas