Levantan casuchas en Ciénaga y Guandules por anuncio Medina

Levantan casuchas en Ciénaga y Guandules por anuncio Medina

A pesar de que el Gobierno ya hizo el censo de los residentes de los barrios La Ciénaga y Los Guandules, decenas de casuchas se levantan en el lugar después que el presidente Danilo Medina anunciara el proyecto de Transformación Urbana Integral Nuevo Domingo Savio.
Mientras más de cien organizaciones que inciden en la zona y la parroquia Domingo Savio desconocen los planes concretos del presidente Medina sobre el proyecto en cuanto a si se impondrá desde arriba o si contará con la participación de la comunidad.
Yovany Guzmán, presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas de La Ciénaga, denunció que luego del discurso del mandatario ante la Asamblea Nacional, más de cien casuchas han sido levantadas en las márgenes del río Ozama, por parte de personas que buscan ser favorecidas con apartamentos en el futuro.
Alerta a las autoridades para que tomen las medidas de prevención urgentes, señalando que áreas que habían sido desocupadas para desahogar el Ozama están siendo ocupadas nuevamente. Sostuvo que la práctica no se detiene, ya que siguen entrando materiales de construcción, hasta en botes por el propio río, para evitar ser descubiertos
Lamenta que antes de que el presidente Medina hiciera el anuncio no se tomaran las medidas para impedir todos tipos de construcción en el área a ser intervenida.
“Esto ahora complicará más el trabajo a las autoridades que quizás tienen buenas intenciones con la intervención, aunque nos preocupa que las organizaciones de la zona no tengamos más informaciones que las que ofreció el Presidente en su discurso”, expresa.
De su lado, el sacerdote Aquiles Ozuna, párroco de la parroquia Santo Domingo Savio, observa como positiva la transformación de La Ciénega y Los Guandules, pero no está claro qué y cómo se desarrollará. Advirtió que como parroquia velará porque las acciones que se desarrollen sean justas en la que participen las organizaciones comunitarias y sociales de la comunidad.
“Que no sea una cuestión solamente que vengan, traigan e impongan, sino que sea una cuestión en conjunto y que todos podamos aportar”, precisa Ozuna, quien también tiene a cargo la iglesia San Luis Gonzaga, en Los Guandules.
Lino Moya, dirigente comunitario de Los Guandules, considera que el presidente Medina miente cuando expresa que busca conectar a los barrios con el resto de la ciudad, ya que estos sectores cuentan con múltiples vías de acceso, tanto vehicular como peatonal.
Explica que los propios moradores de los barrios citados han hecho sus vías de comunicación, por lo que cualquier intervención en el territorio tendrá que contar con más de cien organizaciones de la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas