Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a la misión a bordo del barco de investigación y producción audiovisual OceanXplorer, lograron realizar importantes exploraciones en las aguas del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, las cuales servirán a la comunidad científica y académica del país cuando sean dadas a conocer, luego del proceso de evaluación reglamentario.
La misión que estuvo en esta hazaña hizo una presentación virtual a las autoridades ambientales sobre las vivencias y datos preliminares obtenidos durante el proyecto desarrollado en el mes de marzo de este año.
“Iniciativas como estas facilitan los medios para que científicos realicen investigaciones sobre los océanos, e igualmente llevan la exploración oceánica hacia la población en general. Impulsando las ciencias marinas y la producción audiovisual de alta gama a nivel global avanzamos en la construcción de nuestros conocimientos sobre el espacio oceánico y sus ecosistemas, los cuales son fundamentales para el desarrollo de la vida en la Tierra”, resaltó Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente.
El personal que acompañó la misión se convirtió en el de los primeros dominicanos en descender mil metros en un sumergible en aguas dominicanas, además de ser la primera vez que se visualiza el fondo del Santuario, área protegida que cada año sirve de refugio a cientos de ballenas jorobadas que utilizan las aguas dominicanas para aparearse y parir. Además de esto, a través del equipo de oceanografía para medir datos físicos-químicos del mar, conocido como CTD, se pudo explorar profundidades superiores a los 2 mil metros.
Las operaciones e investigaciones realizadas por personal técnico dominicano abarcan batimetría o mapeo de las profundidades marinas de esa zona, datos físicos-químicos de las aguas del Santuario, recopilación del medio biótico y abiótico, registro de la biodiversidad, recolección de sedimentos y análisis de amenazas identificadas. Los hallazgos serán dados a conocer en 2023.