Levantan estado de emergencia en Malasia

Levantan estado de emergencia en Malasia

KUALA LUMPUR (EFE).- El Gobierno de Malasia levantó ayer el estado de emergencia declarado en dos ciudades al mejorar el nivel de contaminación del aíre, aunque siguen vivos cientos de incendios en la vecina isla de Sumatra (Indonesia).

El Consejo de Seguridad Nacional indicó mediante un comunicado que la decisión se adoptó después de que bajase del nivel de 500 el Indice de Contaminación del Aire (API, por sus siglas en inglés) en el puerto de Klang y en la ciudad de Kuala Selango, a 30 y 20 kilómetros al oeste de la capital del país, respectivamente.

El secretario de este Consejo, Ab Hamid Othman, comentó que fue el propio primer ministro malasio, Abdullah Ahamd Badawi, quien ordenó la medida.

«En cualquier caso, las agencias gubernamentales, el sector privado y las personas implicadas en actuar contra el problema del humo deben intensificar sus esfuerzos para garantizar que la calidad del aire se mantiene en un nivel satisfactorio», señaló Ab en el citado comunicado de prensa.

El estado de emergencia en una ciudad autoriza a las autoridades a ordenar el cierre de oficinas y hospitales, excepto los servicios básicos, y a limitar el tráfico vial, entre otras cosas.

El API registrado por el Ministerio de Medioambiente a las 3.00 horas GMT de hoy no contenía ciudades por encima del nivel de 500, el considerado peligro para la salud humana, ni del de 300, identificado como «muy insano».

—–

VENEZUELA

Juzgan a George Bush

CARACAS (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, y a sus antecesores en la Casa Blanca son juzgados simbólicamente por un «tribunal antiimperialista» presidido por el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, quien lo instaló hoy en Caracas. «Este tribunal es una acción reinvindicadora de la justicia, en momentos en que fallan los tribunales internacionales; una justicia como la que aquí se instala es alternativa frente a la falta de justicia internacional», dijo Rangel en la inauguración. «Venimos a hablar en defensa de la humanidad, a impugnar la guerra, el terrorismo, la acción brutal de los gobiernos despóticos y los sistemas económicos absolutamente arbitrarios», añadió Rangel.

El juicio se cumple en el marco del izquierdista XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el que desde hace una semana participan representantes de 144 países, y que se prevé que será clausurado mañana por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Abogados, antropólogos, economistas, escritores y otros profesionales integran el jurado, entre ellos la abogada Virginia Díaz, secretaria de Derechos Humanos de Izquierda Unida (IU) de España, en tanto que la abogada y escritora estadounidense Eva Golinger actúa como acusadora y fiscal principal.

—–

CHILE

Hijo de Pinochet sigue preso

SANTIAGO, (AFP).- El hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Marco Antonio Pinochet Hiriart, continuó ayer por cuarto día en la cárcel Capuchinos de Santiago, acusado de complicidad en un fraude tributario imputado a su padre.

Su esposa, María Soledad Olave, su sobrino Rodrigo García y algunos amigos lo visitaron en la prisión, donde permanece desde el miércoles cuando el juez Muñoz ordenó también el arresto de su madre, Lucía Hiriart de Pinochet, que quedó recluida en el Hospital Militar de Santiago.

La ex primera dama durante la dictadura militar (1973-1990) fue liberada previo pago de una fianza de dos millones de pesos (3.800 dólares) y el viernes dejó el hospital para volver a la residencia de la familia Pinochet en el barrio La Dehesa, al este de Santiago.

La esposa de Pinochet Hiriart negó haber participado en las operaciones financieras del hijo del ex dictador, que el juez Muñoz investiga para determinar el origen de las cuentas secretas que el general Pinochet mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países.

«Yo nunca he tenido un problema. No he estado involucrada en ninguna cuenta con Marco Antonio», dijo María Soledad Olave, ante consultas de los periodistas cuando se retiraba de la cárcel.

«Soy sólo beneficiaria en caso de su muerte», agregó, al descartar que el juez pueda someterla también al proceso que afecta a los familiares del ex presidente de facto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas