Levantan estado de sitio en poblados opuestos a minería en Guatemala

<P>Levantan estado de sitio en poblados opuestos a minería en Guatemala</P>

CIUDAD DE GUATEMALA. AFP. El presidente guatemalteco, Otto Pérez, cambió hoy el «estado de sitio» que regía desde el 2 de mayo pasado por el «estado de prevención» para cuatro poblados en el sureste del país que se oponen a la explotación minera por parte de una empresa canadiense.

«Se levanta el estado sitio y se decreta el estado de prevención en los cuatro municipios: el de Jalapa, Mataquescuintla, Casillas y San Rafael Las Flores», todos al sur y este del país, dijo Pérez en rueda de prensa.  

El pasado 2 de mayo el mandatario impuso la medida tras enfrentamientos entre policías y opositores al proyecto minero de la empresa Tahoe Resources en San Rafael Las Flores, que dejaron un agente muerto y varios heridos.  

Pérez detalló que el estado de prevención supone que «quedan limitados algunos derechos como el de huelga y manifestaciones cuando va a interferir los servicios públicos, (así como) la portación de armas y estacionar en cualquier lugar».

«Los derechos individuales prácticamente quedan restituidos en comparación con el estado de sitio, la otra diferencia es que la autoridad militar deja de tener el mando», aseveró.  

El estado de sitio decretado el 2 de mayo estaría vigente por 30 días. La medida movilizó cientos de militares y policías, apoyados con armamento pesado.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas