Levantan monumento víctimas S-11

Levantan monumento víctimas S-11

NUEVA YORK, (AFP).- A poco de cumplirse los cinco años de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ayer, jueves, empezó la edificación en la Zona Cero de Nueva York del monumento que honrará a las víctimas de aquellos ataques con la construcción de los fundamentos.

“Lo que estamos empezando hoy”, dijo Joe Daniels, presidente de la fundación que vela por la construcción del monumento, es “la puesta de los fundamentos que sostendrán la superestructura” del sitio.

“Este es un gran paso adelante hacia el monumento. En las semanas y meses venideros, los visitantes al sitio empezarán a ver cómo toman forma los fundamentos del monumento y del museo”, agregó Daniels en un acto en el que también participaron los diseñadores y familiares de las víctimas.

“Con el quinto aniversario acercándose, ha llegado el momento de que la gente se sume a nuestros esfuerzos”, concluyó Daniels pidiendo donativos.

El conjunto monumental, elegido en un concurso al que se presentaron más de 5.000 proyectos, se llama “Reflejando la ausencia” y fue diseñado por el israelí Michael Arad y el estadounidense Peter Walker.

“Reflejando la ausencia” consiste en dos estanques sobre las huellas de las Torres Gemelas, donde perecieron más de 2.700 personas tras el ataque de dos aviones de línea conducidos por suicidas.

Los estanques, sobre los que caerán cascadas de agua, estarán rodeados de una plaza arbolada y un museo dedicado a los acontecimientos.

El conjunto costará más de 500 millones de dólares, alrededor de la mitad de lo estimado inicialmente, después de que las autoridades intervinieran para rebajar el coste.

La financiación provendrá de fondos públicos y donativos.

El arquitecto Michael Arad dijo que “lo más importante es que el proceso sigue adelante”.

“Estamos empezando la construcción y es un desarrollo. Tengo ganas de que esté completado, pero es un momento increíble (…) Al principio es un proceso muy privado, pero ahora implica a mucha gente. Estamos todos a bordo tratando de llegar al mismo sitio”, agregó Arad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas