Levantan puente gastronómico entre México y Hong Kong

Levantan puente gastronómico entre México y Hong Kong

Hong Kong.  EFE.  Las chefs sinaloenses Elina Benítez y Elina López levantan un puente gastronómico entre México y Hong Kong encontrando el común denominador entre el  paladar de uno y otro país para el primer festival gastronómico mexicano, que se celebra en el hotel Renaissance Harbour View de la ex colonia británica.

Gracias especialmente al marisco y a la carne de cerdo, materias primas y sabores en los que México y Hong Kong coinciden, las expertas cocineras han logrado penetrar en este mercado “con una aceptación bastante grande”, dijo a Efe Elina Benítez, chef invitada a la ex colonia británica estos días.

Ensalada de camarón, chilorio, filete de pescado culichi, pico de gallo, pollo a la plaza y sopes son algunos de los platos que podrán saborear hasta el 26 de septiembre en el bufé del Café Renaissance donde se desarrolla el festival.

La cita culinaria, una iniciativa del consulado de México en Hong Kong, forma parte del esfuerzo de promoción de este país americano que trabaja para posicionar sus ingredientes  y alta cocina  en la región administrativa especial china, una urbe de referencia en Asia en lo que a cocinas internacionales se refiere.

“La gastronomía es la llavecita que abre la puerta para que se den intercambios culturales, económicos, sociales, amistosos. Tal vez no hemos caído en la cuenta de que lo primero que tenemos que exportar es nuestra cultura gastronómica”, opinó Benítez, para quien la cocina que representa incrementará su presencia conforme ambos lados del Pacífico estrechen lazos.

La gastronomía de Sinaloa, menos guerrera para el paladar que la de otras regiones del país, puede ser la perfecta punta de lanza.

“Nuestra cocina es sencilla, no requiere de muchísimas especias. Pero la comida del norte no porque sea sencilla tiene un sabor menos exquisito”, dijeron las expertas Benítez y López, dos  generaciones de una misma familia, quienes se complementan en cada una de sus presentaciones en el extranjero: una se responsabiliza  de las recetas saladas y otra,  de los platos dulces.   El festival gastronómico tendrá sus réplicas en la vecina Macao, además de llegar, durante la celebración del bicentenario de la independencia mexicana, al paladar de las máximas autoridades de la ex colonia británica.

Publicaciones Relacionadas