Levantan toque queda en Bagdad;
caen varios cohetes  en  Zona Verde

<P>Levantan toque queda en Bagdad;<BR>caen varios cohetes  en  Zona Verde</P>

BAGDAD. AP.  El fortificado distrito capitalino de la Zona Verde fue atacado con cohetes el lunes y se escucharon ráfagas esporádicas de metralla en la ciudad sureña de Basora mientras el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr buscaba controlar a sus combatientes luego de una semana de batallas que han causado cerca de 400 muertes.

El acuerdo de paz presuntamente negociado en Irán calmó la violencia, pero dejó intacta a la milicia de al-Sadr y debilitado políticamente al primer ministro iraquí respaldado por Estados Unidos, quien quedó postrado dentro de su propia base de poder.

El primer ministro Nuri al-Maliki, un chií, había prometido aplastar las milicias que habían controlado eficazmente Basora durante casi tres años.  Pero la feroz respuesta del Ejército Mahdi de al-Sadr, incluido el ataque con cohetes a la Zona Verde controlada por Estados Unidos, tomó al gobierno por sorpresa y puso a funcionarios a buscar la manera de salir de la crisis. 

Esto permitió a al-Sadr mostrar que sigue siendo una fuerza poderosa capaz de retar al gobierno iraquí, a los estadounidenses y a los principales partidos chiítas que han buscado durante años marginarlo. Con las calles nuevamente libres de combatientes, el toque de queda impuesto en Bagdad la semana pasada se levantó a las 6 del lunes, excepto en Ciudad Sadr y otros dos barrios chiítas. A las calles de la capital regresó el bullicio del tráfico y el comercio.

Un importante asesor del primer ministro de Irak dijo que las operaciones militares en Basora, la segunda ciudad más importante del país y donde se encuentran importantes yacimientos de petróleo, terminarían en unos días más. 

El asesor Sami al-Askari dijo que la mayor parte de Basora estaba bajo control, un día después de que al-Sadr ordenó a los milicianos  que se retiraran de las calles.  La orden de al-Sadr ocurrió luego de intensas negociaciones de parte de las autoridades chiís, incluyendo a dos legisladores que según versiones  viajaron a Irán para pedir a las autoridades religiosas allí que intervinieran.

Zoom

Embajada EEUU confirma ataques

A pesar de la relativa calma que prevalece en Basora, cohetes o morteros cayeron en la Zona Verde, el área donde se asientan las embajadas de EU y Gran Bretaña, así como la mayor parte del aparato de gobierno de Irak.   La embajada de EU confirmó los ataques y dijo que no se registraron heridos graves.

El ejército de EU  dijo que no había informes sobre daños importantes. La Zona Verde ha estado bajo ataques constantes desde el Domingo de Pascua. Por lo menos dos estadounidenses que trabajaban para el gobierno de EU han muerto.   También el lunes, el ejército estadounidense dijo que sus elementos mataron a tres militantes de al-Qaida y descubrió 24 arsenales.

Publicaciones Relacionadas