Levantarán campamento en RD para albergar haitianas víctimas del terremoto

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/23823FED-5722-40DF-B470-B2AE96F49D93.jpeg

Un grupo de feministas de Latinoamérica y el Caribe anunció hoy la instalación de un campamento en el municipio dominicano de Jimaní, en la frontera con Haití, para asistir a mujeres y niñas haitianas afectadas por el fuerte sismo que asoló el pasado 12 de enero esa región. EFE

El Campamento Internacional Feminista Myriam Merlet brindará asistencia psicológica, económica y de salud a las afectadas por el terremoto que dejó al menos 150.000 muertos y tres millones de damnificados, anunciaron en Santo Domingo representantes de mujeres de la República Dominicana y de Haití.

El centro funcionará “hasta que se canalice la ayuda suficiente para que las condiciones de las mujeres haitianas sean favorables para garantizar su estabilidad”, explicaron las fuentes.

Posteriormente, las organizaciones prevén trasladar el campamento a Haití y que sea totalmente asumido por las organizaciones de mujeres haitianas.

El centro, que empezará a funcionar esta misma semana, contará con posibilidad de albergar a mujeres y niñas que regularmente son las más afectadas en situaciones de desastre.

Las responsables de la iniciativa contemplan ofrecer atenciones sobre prevención en situaciones de desastre, salud mental y crear iniciativas de participación y liderazgo de las mujeres afectadas para que se puedan empoderar y beneficiar en el proceso de reconstrucción de su país y de la asistencia que se recibe de la comunidad internacional, explicaron a la prensa.

La iniciativa partió de organizaciones de mujeres dominicanas que configuraron el espacio junto a representantes de entidades de Brasil, Nicaragua, México, Puerto Rico, Honduras, Panamá, Estados Unidos y del propio Haití.

Las organizadoras argumentaron que es de “vital importancia” la iniciativa, ya que la situación de los niños y mujeres en Haití “era ya de gran vulnerabilidad y se agudizó luego del sismo”.

En el campamento participarán organizaciones con experiencia en prevención y manejo de catástrofes, así como en tratamiento del trauma post desastre. EFE