Leve calentamiento del mar
hace hucaranes más fuertes

Leve calentamiento del mar<BR>hace hucaranes más fuertes

Por SETH BORENSTEIN (AP).
WASHINGTON, EEUU

 Cuando las aguas en la zona de gestación de huracanes en el Atlántico se calienta un grado Fahrenheit al promediar el verano, la actividad general de los huracanes aumenta un 50%, según un nuevo estudio. 

Los científicos saben desde hace mucho que los huracanes reciben su tremenda energía de las aguas cálidas y por eso, mientras más caliente el agua, más combustible lleva la tormenta para arrancar o para fortalecerse. 

El estudio calcula en qué medida la frecuencia e intensidad de las tormentas se debe a las aguas más cálidas, dijo el autor Mark Saunders, profesor de predicción climática en la University College London.  Saunders halló una vinculación numérica específica entre los altibajos de las temperaturas del agua y la intensidad de los huracanes.

Eso ayuda a explicar por qué los huracanes han sido mucho peores en los últimos doce años y por qué el 2007 —con aguas ligeramente más frescas que lo normal— fue una excepción y no una temporada de huracanes intensos, dijo.  “Es muy sensible a pequeños cambios en la temperatura de la superficie del agua”, agregó. 

El estudio, publicado el jueves en la revista Nature, halló que los cambios en las pautas eólicas causaban un mayor cambio en la actividad de los huracanes, aunque concentró su análisis en las consecuencias de la temperatura del agua en las tormentas. 

Saunders no investigó las causas de las fluctuaciones de temperatura, aunque cree que el cambio climático es un factor contribuyente. 

 Los científicos han divergido en los últimos años acerca de si el calentamiento global provocado por los seres humanos ha intensificado la actividad de los huracanes en el Atlántico calentando el agua y modificando las pautas de los vientos, y lo que el calentamiento global puede significar en el futuro. 

Saunders se concentró en la temperatura del agua en una franja de mar tropical que va desde Puerto Rico y la costa norte de Sudamérica hasta cerca de las costas del Africa desde 1950.

Estudió la actividad de los huracanes a partir de 1965.  La temperatura promedio del agua de agosto a septiembre en la región es de unos 81 F (27 C).

Saunders calculó que por cada aumento de un grado Fahrenheit (aproximadamente medio grado C):  —La actividad general de los huracanes —una combinación de frecuencia e intensidad— aumenta el 49%.  —El número de huracanes intensos, con vientos de más de 177 kilómetros (110 millas) aumenta el 45%.  —El número de huracanes de cualquier magnitud aumenta el 36%.  —El número de tormentas tropicales aumenta el 31%.

En su investigación, los científicos intentaron cuantificar la contribución de esos factores a las tormentas que se formaron en la zona tropical del Océano Atlántico, el Mar del Caribe y el Golfo de México, el origen de la mayoría de los huracanes que sacuden Estados Unidos. El equipo científico creó un modelo estadístico basado en dos factores medioambientales -la temperatura local de la superficie del mar y un campo de viento atmosférico- con el objetivo de reproducir exactamente la actividad de los huracanes y la frecuencia con que se produjeron a lo largo de los últimos 40 años.

¿Cómo se forman los huracanes?

Se forman en los trópicos donde el agua y el aire son tibios y húmedos. Hay muchos factores que deben ser ideales para que se forme un huracán. Los científicos no están seguros por qué es necesario que todos estos factores coincidan. Un estudio descubrió que de 608 posibles tormentas, sólo 50 se desarrollaban y convierten en tormentas tropicales.

 La baja presión

Un ingrediente es el área de baja presión que se forma sobre una vasta extensión. El agua que es desplazada hacia la baja presión central se curvea, a causa del Efecto Coriolis. La fricción de la superficie también hace que el viento gire cerca del centro. Esto le dá a un huracán su movimiento de rotación circular. El aire que se va agregando debe ir en alguna dirección, entonces asciende.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas