Con sus 445 caballos el Lexus LS 600h es el auto híbrido más lujoso y potente del mundo. El motor primario es un V8 a gasolina de 5.0 litros ayudado por otro eléctrico.
Con ese modelo, Lexus marca un nuevo hito en la trayectoria de esta gran berlina de lujo, que se lanzó por primera vez en 1989 y que desde entonces ha pasado por cuatro generaciones y más de 730,000 unidades vendidas.
Como en las anteriores versiones de gama, el nuevo LS 600h ofrece tecnología a raudales; como el climatizador de aire más avanzado del mundo (Lexus Climate Concierge), o el sofisticado Advanced Pre Crash, un sistema que evita choques.
Las medidas exteriores son de 5.09 metros con carrocería corta y 5.21 metros con la larga, mantiene más o menos las mismas dimensiones del modelo anterior. En el interior el panel de instrumentos es más compacto y algunos mandos se han variado en busca de más sencillez y operatividad.
La novedad reside en la integración del primer reloj analógico LED con función de corrección automática de la hora vía GPS. El equipamiento de serie es realmente impresionante. Por solo citarle algunos, tiene suspensión neumática, climatizador de cuatro zonas, asientos con masaje y hasta 11 airbags.
En la parte mecánica las mejoras introducidas son de récord absoluto: según datos oficiales, logra 60 kilómetros por galón y se pueden elegir cinco modos distintos de conducción: ECO, NORMAL, COMFORT, SPORT, SPORT S+.
En cuanto a seguridad, dispone de asistente de trayectoria de carril LKA, sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones y sistema de precolisión con reconocimiento facial y detección de peatones, entre otros.
La iluminación es del tipo Led y el sistema multimedia cuenta con una pantalla de 12.3 pulgadas, por lo que es la mayor del mercado. En las plazas traseras se podrá disfrutar de películas en alta definición gracias a un reproductor Blu-ray.
Como ya es tradición en la marca, el silencio y el confort de marcha son proverbiales. Sin duda una de las mejores berlinas de lujo que se puede adquirir.
VW: Nueva marca
Según la prensa alemana, el Grupo Volkswagen proyecta ir a la conquista de nuevos mercados y segmentos con una marca de bajo costo. La nueva marca se presentaría en el 2015 con modelos de bajo costo y más asequibles de precio que rodarán entre los 6,500 y 13,000 dólares y una gama que pasaría por un monovolumen, un sedán pequeño y un familiar. Según Eric Felber, portavoz de la marca, no se ha tomado todavía una decisión, pero sí se están valorando nuevos mercados y segmentos.
Honda piensa en la F1
Honda, que se retiró de la Fórmula Uno en el 2008, aseguró a través de su jefe de Desarrollo e Investigación, Yoshiharu Yamamoto, que la máxima categoría del automovilismo sigue siendo una plataforma atractiva para la marca. No puedo hablar por Honda pero, a nivel personal, me encantaría volver a las carreras de la Fórmula Uno. Debemos mirar a esas carreras y esperar que un día podamos formar parte de nuevo a las competencias GP. Personalmente no creo que podamos volver atrás inmediatamente, pero existe la posibilidad de que las normas cambien y nos atraigan, indicó Yamamoto refiriéndose a los rumores de un regreso de Honda para 2014.
Automóviles seguros y ecológicos
Un vehículo de los años setenta contamina más que 100 actuales y eran peligrosísimos en caso de accidente.
Hoy en día el reto de los fabricantes de autos es lograr que las emisiones globales del automóvil se estabilicen e incluso bajen y que las consecuencias de los accidentes se minimicen, a pesar del enorme aumento del parque automovilístico que se está produciendo en países como India y China y la aumentada potencia de los nuevos vehículos. Para reducir el consumo, y por ende las contaminaciones, se están generalizando dispositivos como el de arranque y parada start & stop, que apagan el motor en los tapones para no consumir, y la tecnología minihíbrida, que recupera la energía de los frenos para alimentar los accesorios eléctricos del auto y así reducir el consumo.
Hay motores con nuevas inyecciones de combustibles, más eficientes y con mayor flexibilidad para usar diferentes combustibles, como el gas natural, el etanol y hasta algunos sintéticos procedentes de las biomasas u otras fuentes.
El desarrollo acelerado de la electrónica está permitiendo enormes avances hacia el auto seguro y automatizado. Los radares antichoque que detectan los obstáculos ya son realidad. A esto se le están añadiendo sistemas de gestión y control automático del motor. Todo coordinado para reducir el consumo, la contaminación y el riesgo de accidentes. Esto son los autos del presente y que mejorarán aún más.
INTERNACIONALES
Chevrolet Trax en México
México producirá la nueva todoterreno Chevrolet Trax y lo hará con un motor cuatro cilindros de 1.8 litros y 140 caballos, la transmisión será automática de seis velocidades. La SUV compacta tendrá capacidad para cinco pasajeros y se ofrece con asientos de piel o tela, sunroof, frenos ABS, aros de 18 pulgadas y sistema de distribución electrónica de frenado. Desde México la Trax se exportará a la gran mayoría de los países de América.
Mercedes pierde terreno
Frente a un aumento de Audi del 70% y BMW del 31% en los últimos siete años, las ventas de Mercedes solo avanzaron un 19% en ese periodo. Mercedes-Benz, por lo tanto, se queda aún más rezagada en la contienda de los autos de lujo alemanes, afectada por una floja expansión de los modelos de nivel inicial y un sedán Clase S envejecido, la marca de lujo otrora dominante ha quedado relegada a un tercer lugar cada vez más lejano. En los primeros nueve meses de 2012 Mercedes produjo 964,900 autos, 132,600 vehículos menos que Audi y 145,000 menos de BMW. Mercedes quedó rezagada desde que en 2005 perdiera el primer lugar por manos de BMW .