Algunos empresarios de industrias textiles podrían aprovechar las ventajas de competencia en Haití, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Hope Act que permite comprar materia prima en cualquier país, hacer las confecciones en esa nación y luego exportarlas a Estados Unidos libres de impuestos.
Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), informó que hay algunas empresas que están trayendo hilaza (materia prima de la tela) desde China y/o la India, la están procesando en los cuatro molinos que existen en República Dominicana, llevan la tela a Haití y hacen las confecciones que luego son exportadas.
Bermúdez dijo que se trata de una minoría de empresas que están haciendo esa práctica, pues más de un 90% de la hilaza es traída de los Estados Unidos, ya que el acuerdo comercial DR-Cafta así lo contempla. La Ley Hope Act busca la recuperación de Haití luego del terremoto del 12 de enero de 2010 y que devastó esa nación.
Para Luis Manuel Pellerano, expresidente de Adozona, esta ventaja solo podría aprovecharse para elaborar productos cuyos costos sean más altos en el país. Dijo que a la industria criolla no le interesa competir en base a mano de obra más barata, sino en calidad.
Las claves
1. Difícil
José Manuel Torres, vicepresidente de Adozona, indicó que en los últimos años ha habido muchos intentos de producir en Haití, lo cual es un tanto difícil por el clima de inversión, procesos burocráticos y la inestabilidad social.
2. Taiwán y China
Bermúdez refirió el caso Taiwán- China, en el cual el capital taiwanés se instaló en China con tecno y exportó a otros mercados.