Ley 28-01 afectaría el empleo y al fisco

Ley 28-01 afectaría el empleo y al fisco

POR ALEIDA PLASENCIA
El empresario Ignacio Méndez consideró que la aplicación de la Ley 28-01 podría afectar el empleo y reducir las recaudaciones fiscales.

En ese sentido, abogó porque en el marco de la reforma fiscal se eliminen los incentivos que ésta establece para las zonas fronterizas, por entender que constituyen un elemento de competencia desleal para las empresas que operan en el resto del país.

Explicó que el hecho de que se apliquen incentivos de exoneración de impuestos para las empresas que se instalen en las zonas fronterizas, como establece la Ley 28-01, podría provocar serias distorsiones con respecto a las empresas que operan en otros lugares.

Esto es así, porque muchas empresas de otras regiones, incluidas de Santo Domingo y Santiago, para poder sobrevivir, tendrían que trasladarse a las zonas fronterizas, dijo.

El traslado de empresas a las zonas fronterizas, añadió, crearía desempleo al resto del país y el fisco percibiría menos recursos, ya que éstas gozarían de los incentivos de exoneración de impuestos.

Méndez, ex presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), también recomendó que se revisen todas las leyes que ofrecen incentivos fiscales.

En los últimos días, numerosas asociaciones empresariales han abogado porque se eliminen los incentivos de esta ley.

 En una información publicada ayer en esta sección, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) advirtió que la Ley 28-01 crea competencia desleal en la industria y está poniendo en riesgo muchos empleos existentes.

En esa tesitura también se expresó la Asociación de Industrias de la República, tras solicitar a la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados en un documento,  que se eliminen las exoneraciones fiscales contempladas en la Ley 28-01, porque crean competencia desleal contra empresas localizadas fuera de las zonas fronterizas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas