Ley 28-01 no ha logrado impulso en provincias fronterizas

Ley 28-01 no ha logrado impulso  en provincias fronterizas

Después de 20 años aplicando la Ley 28-01 para el Desarrollo Fronterizo, no se ha logrado un impulso de las actividades productivas de la industria y por tanto se mantiene el proceso de éxodo de la población dominicana de esa región estratégica para la soberanía nacional, afirmó un experto del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Adrian Lebrón Oviedo, director de Regímenes Especiales del Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM, dijo que “una política de incentivos especiales para la frontera es perfectamente procedente desde el punto de vista legal y necesario desde el punto de vista social, productivo y de seguridad nacional”.
Durante una ponencia en el Primer Foro Nacional sobre las Zonas Francas y los Regímenes Especiales “Caminando hacia la competitividad”, Lebrón Oviedo expresó que las provincias han mostrado históricamente un menor desarrollo relativo al resto del territorio nacional, situación que ha generado una paulatina despoblación de ese territorio estratégico para la seguridad nacional.
Manifestó que ante esa realidad se diseñó y aprobó la Ley 28-01 para incentivar el desarrollo fronterizo, pero cuando está a punto de finalizar el régimen de incentivos para la inversión en las 7 provincias de la frontera, hasta 2019 solo se han instalado 77 empresas, fundamentalmente del sector agroindustrial y agropecuario, por lo que no se han generado suficientes fuentes de empleo para lograr el objetivo de que la población de la frontera se mantenga o se incremente.
Dijo que después de la aplicación de la política de incentivos, en todas las provincias hay menos población. En cuanto al aprovechamiento de los incentivos por provincia, señala que “el 58% de las empresas se encuentran establecidas en la provincia de Monte Cristi. Un 32% se encuentran distribuidas entre Santiago Rodríguez y Dajabón. Un 6% está establecidas en Baoruco y el restante 4% está entre Independencia y Elías Piña.
Indicó que a pesar de la no emisión de permisos para instalación de nuevas empresas en 2019 se registró un incremento de 407 nuevos empleos con relación al 2017.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas