Ley 28-01 tiene dividido al sector empresarial

Ley 28-01 tiene dividido al sector empresarial

La Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, no solo está enfrentando a los legisladores sino que también ha dividido al sector empresarial en cuanto a una modificación a la pieza que perimió el pasado lunes.

Para la Federación de Asociaciones Industrias (FAI) la pieza legislativa es necesaria, ya que según entiende, el desarrollo de la industria nacional solo es posible en un régimen de incentivos como el de zonas francas y la Ley 28-01.

Dijo que la legislación fue una pieza muy buena pero muy mal administrada, y que en lo que no esta de acuerdo es con la manipulación “grosera de sectores de la gran industria, con intereses puntuales, interfiriendo con las funciones de los legisladores que deben de velar por el interés nacional.

“La federación históricamente ha apoyado la Ley 28-01 por ser un régimen que incentiva el desarrollo fronterizo, especialmente la industria, y favorece que empresas mipyme se establezcan en la zona fronteriza, con todas las facilidades para ellas, permitiendo la creación de empleos.

De su lado el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (Aneih), Noel Ureña, señaló que no están de acuerdo en que se dé una serie de beneficios particulares, por lo que apoya una modificación a la pieza legislativa.
“Todo lo que sea desarrollo industrial nosotros lo aplaudimos, pero no estamos de acuerdo con beneficios particulares. Además de que se hagan las cosas de una manera transparente. Que cualquier sector pueda aprovechar esos beneficios”, dijo.

Indicó que las empresas que tiene el beneficio de la ley no solo tienen impacto comercial en su zona, sino que también tienen un impacto en la capital.
“Si aquí hay un impuesto que graba los productos aquí, y si yo vengo a vender desde la frontera aquí, debo pagar el impuesto”, apuntó.
Insistió en que se debe revisar y modificar la ley.

El lunes el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, responsabilizó al sector empresarial de la capital de obstaculizar la ley.
También tres senadores aseguraron que el poco impacto que ha tenido la ley, a 20 años de su promulgación, se ha debido a “los bombardeos jurídicos sometidos por el sector industrial”, que entiende que con la pieza legislativa hay una competencia desleal para ese sector.

Los beneficios de la ley irían para las empresas que se instalen en Pedernales, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Estas empresas son beneficiadas con la exoneración de un 100% de Impuestos Sobre la Renta (ISR), exoneración de un 100% del Impuesto Sobre Transferencia de Bienes Industrializado (Itbis) en cuanto a la transferencia dentro del territorio dominicano de los servicios elaborados y prestados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas