Ley 87-01 obliga al gobierno a subsidiar al IDSS

Ley 87-01 obliga al gobierno a subsidiar al IDSS

El director del Departamento Cardiovascular del hospital Salvador B. Gautier Fulgencio Severino dijo que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) está condenado a desaparecer si el gobierno persiste en “sepultarlo” al violar la Ley 87-01  que ordena el apoyo económico por 10 años hasta que esa red sanitaria se fortalezca y pueda ser autosuficiente.

Severino insistió en que  el gobierno no tiene voluntad de salvar una institución que tiene más de medio siglo.

A su juicio la otra esperanza de sobrevivencia es la creación de la red pública, una disposición de la Ley 87-01 de Seguridad Social, pero que todavía no ha sido concretizada.

Dijo que los RD$50 millones que entrega el gobierno como subsidio al IDSS no es un asunto de capricho.

El Gobierno entrega cada mes RD$122  millones al IDSS, de esos, RD$72 corresponden a un acuerdo de ley para aumentar el salario del personal de salud y el otro, los RD$50 millones para mantener el apoyo a la institución.

Severino dijo que el Estado está compelido por ley a subsidiar al IDSS por 10 años, de esa cantidad  y del esfuerzo por fortalecer a esa institución dependerá que sobreviva esa red hospitalaria.

De acuerdo a las disposiciones de la Ley 87-01, con la creación de la red pública, los hospitales del IDSS se fortalecerían y pasarían a formar parte de un sistema de salud único.

“Si partimos de la Ley 87-01 se inicia con el Seguro Familiar de Salud el sistema que se estrenó hace un año, entonces el gobierno deberá subsidiar al IDSS por  nueve años más”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas