Representantes de Transparencia Internacional de México, Argentina y Guatemala resaltaron la aplicación de las legislaciones de acceso a la información pública de sus países como una herramienta eficaz para combatir las diversas formas de corrupción administrativa.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana; Federico Arenoso, coordinador de Transparencia Argentina, y Alejandro Urízar, dirigente de Acción Ciudadana, de Guatemala, formularon el planteamiento en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Bohórquez dijo que tal vez una de las herramientas más importantes en la lucha contra la corrupción en México es la Ley de Acceso a la Información Pública, que lleva una década de vigencia y que han copiado naciones como el Reino Unido y que actualmente estudia España.
Por su lado, Arenoso dijo que en Argentina se aplica un decreto sobre la materia que ha tenido resultados positivos, por lo que el Congreso de la nación sudamericana fue apoderado de una propuesta de ley en ese sentido.
Al intervenir Urízar dijo que al igual que en el caso mexicano, uno de los logros de Guatemala en la lucha contra el flagelo de la corrupción es contar con un instrumento legal que permite a los guatemaltecos ejercer el derecho de acceso a la información pública.
Sostuvo que esa legislación ha aumentado el control social respecto a ciertos fenómenos estratégicos del problema.
Cambia funcionarios.
Además, Urízar dijo esa ley está cambiando la cultura del funcionario público, quien consideraba que las informaciones sobre su desempeño en los puestos del Estado le pertenecían.
Ya están entendiendo que la información pública es, en realidad, de la ciudadanía, dijo Urízar.
Manifestó que esta legislación tuvo un costo altísimo para Guatemala, ya que se aprobó luego de un escándalo de desfalco al Congreso por parte del presidente de esa institución, por unos 84 millones de quetzales, equivalentes a 12 millones de dólares.
El Congreso aprobó la ley (de Acceso a la Información Pública) como una manera de lavarse la cara a fin de probar que no todos los diputados estaban involucrados con ese desfalco, dijo.
Debilidades.
Subrayó, sin embargo, que la corrupción es aún una de las debilidades de las instituciones públicas de Guatemala, lo que expresa, de alguna manera, la falta de voluntad de la clase política para combatir ese mal.
Es decir, que a pesar de que la ley es un instrumento que ha permitido a la ciudadanía luchar por mayor transparencia, todavía las instituciones públicas no están preparadas para otorgar información, porque los funcionarios aún se encuentran inmersos en esa cultura de opacidad, dijo.
El Almuerzo fue coordinado por el periodista Juan Bolívar Díaz y, entre los anfitriones, estuvieron el empresario Manuel Corripio y los directores de El Día, doctor Rafael Molina Morillo, y de Hoy, licenciado Bienvenido Álvarez-Vega.
La clave
Buenos resultados
Instrumentos legales que permiten el control social sobre el uso de los recursos públicos han dado resultados positivos contra la corrupción en México, Argentina y Guatemala, dijeron representantes de Transparencia Internacional representantes de esas tres naciones. Eduardo Bohórquez, Andrés Hernández y Alejandro Urízar expusieron el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.