El ministro de medio ambiente y recursos naturales, Miguel Ceara Hatton, reiteró este martes que entender que la ley de agua, que se espera se apruebe en el Congreso Nacional, cuando sea sometido, privatizaría ese recurso natural «Es una tontería».
«Explícame cómo el Estado va a decir la mitad de este río es pa´ ti y la otra mitad es pa´ otro, o sea, no es transferencia de propiedad, pero de dónde han sacado que es transferencia de propiedad. Eso no existe», se preguntó el ministro durante una entrevista realizada en el programa Uno Más Uno.
El funcionario explicó que lo que haría la ley de aguas es regular el sector, al tiempo que aseguró que el 70% del agua se «Utiliza en actividades económicas que generan plusvalía, generan ganancias» y eso es lo que causa el rechazo al proyecto de ley.
«Yo siento que mucha de la reacción es que hay sectores que no quieren ser regulados, el Estado tiene que regularlos, sobre todo, en un bien que cada día es más escaso», agregó.
Leer más: Han ocurrido más de 500 incendios forestales en tres meses en RD
Ceara Hatton explicó que las familias que hacen uso doméstico del agua pagan al sector privado el 69% de su consumo en camiones y botellones del recurso. Además, el funcionario aseguró que alrededor del 60% o el 70% del líquido que se usa en la actividad agrícola se desperdicia.
En ese sentido, el ministro explicó que la ley lo que busca es regular el uso del agua para actividades económicas. «Tú vas a utilizar el agua para propósito económico, bueno, tú tienes que hacer un contrato con la corporación que te abastece y sobre esa base se regula», añadió.
Sobre la ley de agua
El presidente, Luis Abinader, dijo que tenía planeado presentar el proyecto proyecto de Ley de Aguas el pasado 27 de febrero, sin embargo, hasta el momento se sigue discutiendo la pieza para lograr el consenso de todos los sectores.
Se recuerda que al llegar al poder, Luis Abinader, se creó un gabinete sobre el tema, mediante el cual se lanzó la propuesta de un Pacto Nacional por el Agua 2021-2036, cuyos objetivos son, entre otros, una inversión de US$8,500 millones durante los próximos 15 años.