Ley autorizaría PE declarar 14 provincias Estado Emergencia

p1

El presidente Danilo Medina sometió ayer al Senado un proyecto de ley que lo autoriza a declarar el Estado de Emergencia en 14 provincias afectadas por las lluvias, vientos e inundaciones, a fin de que el Gobierno y sus instituciones puedan contar con las facultades extraordinarias para enfrentar los cuantiosos daños en vidas, viviendas, estructuras viales, agricultura y pecuaria en esas demarcaciones.
El jefe del Estado recuerda que conforme al artículo 265 de la Constitución de la República, el Estado de Emergencia, entre otras circunstancias, podrá declararse cuando ocurran hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública.
Las provincias que serían declaradas en Estado de Emergencia son Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte y Samaná.
Asimismo, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, Valverde y Monseñor Nouel.
Según el mensaje anexo, dirigido al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el gobernante destaca que “el proyecto de ley procura que el Gobierno central y sus instituciones puedan contar con facultades extraordinarias para realizar las reparaciones, construcciones y reconstrucciones necesarias para remediar los grandes daños causados por las lluvias torrenciales caídas en las indicadas provincias”.
El presidente Medina solicita a los legisladores que aprueben esa iniciativa, orientada a socorrer a miles de damnificados de las citadas provincias.