Ley autorizaría zonas francas vender más en el país

Ley autorizaría zonas francas vender más en el país

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un proyecto de ley que autoriza a las zonas francas de exportación a comercializar en el mercado nacional la totalidad de los bienes y servicios que producen.

El proyecto, que modifica la Ley 8-90, del 15 de enero de 1990, sobre fomento de ese sector, elimina las zonas francas especiales.

El jefe del Estado expresa que con esta legislación el país cumplirá compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

Gravámenes

Según el proyecto, las mercancías producidas en las zonas francas vendidas en el mercado nacional pagarán un impuesto de importación sobre el valor “Ex-fábrica”, de acuerdo al bien de  que se trate, más los servicios de movimiento de carga.

Además, serán gravados con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el Impuesto Selectivo al Consumo y una tasa de 2.5% sobre las ventas brutas realizadas en el mercado local, por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Categorías

El proyecto de ley dispone también que las empresas clasificadas por el Consejo de Zonas Francas de Exportación, en adición a las establecidas en el  literal b), del artículo 17, de la Ley 8-90, podrán acogerse a una de las siguientes categorías que crean: empresas de servicios generales y empresas de servicios tecnológicos.

La legislación establecen además que aquellas zonas francas que estuvieren en operación a la fecha de promulgación de la ley, permanecerán con esta denominación por el período para el que fueron aprobadas.

Juntos

La ley integra al Consejo Nacional de Exportación, con voz y voto, al Director general de Impuestos Internos (DGII), al director general de Aduanas y a un representante de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, escogido por la propia asociación.

Publicaciones Relacionadas