Ley británica permite a ciudadanos gay de Reino Unidos casarse en RD

matrimonio-gay-homosexual

República Dominicana fue incluida  entre los  23 países que una ley recién creada en Reino Unido autoriza a sus ciudadanos a contraer  matrimonio entre personas de un mismo sexo y realizar las ceremonias dentro de sus consulados británicos, por tratarse de naciones que prohíben el matrimonio de los homosexuales.

La controversial normativa, en materia civil, se denomina  “Orden Legal de 2014 sobre Matrimonio Consular y Matrimonios en el Exterior”. Ha sido celebrada por algunos grupos y  repudiada por otros.

Dispone que parejas de un mismo sexo, siempre que en la relación haya un británico, pueden casarse en sus consulados de países de Latinoamérica como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y  Perú.

La normativa de régimen especial favorece a la colectividad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, por las siglas en inglés LGBT.

El impacto de la  ley ha sido difundido por el  ministerio Británico de Asuntos Exteriores, pero en  España, los consulados no pueden realizar estas  uniones civiles si estuvieran localizados en países donde la práctica no está permitida. El gobierno español justifica que se basa en el Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares.