Ley busca estatizar en Argentina el sistema de jubilaciones

Ley busca estatizar en Argentina el sistema de jubilaciones

BUENOS AIRES. Agencias. La presidenta argentina Cristina Kirchner firmó este martes un proyecto de ley para estatizar el sistema de jubilaciones privadas, amenazado de quiebra, en una reforma que permitiría al Estado captar fondos por 30.000 millones de dólares.

«Podríamos hablar de un saqueo que se produjo desde la instauración del régimen de capitalización en Argentina (en 1994)», dijo el responsable del Gobierno en asuntos previsionales, Amado Bodou, en un discurso durante el acto de firma de la iniciativa, que será enviada al Parlamento para su aprobación.

Bodou dijo que «este saqueo se produjo porque con esas decisiones (de privatizar las jubilaciones) nos endeudamos en 100.000 millones de dólares adicionales».

La drástica medida del Gobierno peronista socialdemócrata fue adoptada como reacción a la pérdida acumulada de un 20% en el dinero administrado por las 10 compañías del sector, a raíz del derrumbe de los bonos y acciones por la crisis financiera mundial, señaló una fuente oficial que solicitó el anonimato.

La reforma le permitirá al Gobierno captar un flujo de dinero anual de unos 4.600 millones de dólares por los aportes de sólo unos 3,6 millones de los 9,5 millones de trabajadores anotados en las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se derrumbó el martes 10,99% a 1.046,68 puntos al cierre de la jornada, en reacción negativa ante el proyecto gubernamental de reestatización del sistema privado argentino de jubilaciones.

En la jornada hubo operaciones por 100,5 millones de pesos (31,0 millones de dólares) y en el panel de acciones líderes se registraron 24 alzas y 65 bajas, en tanto que tres papeles cerraron sin cambios.  «El mercado está trastocado por el drástico cambio de reglas de juego en la situación de las jubilaciones. Se trata de una confiscación de fondos de capitalización privados», dijo Luis Corsiglia, operador de una sociedad de Bolsa. La presidenta Cristina Kirchner envió el martes al Parlamento un proyecto de ley para reestatizar el sistema de jubilaciones privadas, amenazado de quiebra, en una reforma que le permitirá al Estado captar fondos por 30.000 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas