Ley contribuiría a reactivar el intercambio comercial

Ley contribuiría a reactivar el intercambio comercial

Los obispos Manuel Osoria, Fausto Mejía Vallejo y Jesús María de Jesús Moya resaltaron la repercusión económica y social que tendrá para República Dominicana y Haití la aplicación de la Ley 169-14, sobre régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil y Naturalización y su Reglamento de aplicación.

Osoria, de la obispo de San Pedro de Macorís; Mejía Vallejo, de San Francisco y De Jesús Moya, obispo emérito de esta última demarcación, respaldaron la iniciativa y abogaron por que se aplique adecuadamente respetando los derechos humanos.

La medida también concitó el respaldo del presidente de la Federación de Pastores Evangélicos de la Región del Cibao, Pedro de los Santos, quien al igual que los obispos cree que la acción contribuirá a bajar las tensiones entre los dos países y a reactivar el intercambio comercial.

También el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, se ha pronunciado en respaldo del Reglamento para la aplicación de la Ley 169-14 y valoró la posición asumida por el presidente Danilo Medina en torno al problema migratorio.

Los dignatarios católicos consideran un gran paso del Gobierno del presidente Danilo Medina para resolver de manera humanitaria y legal un conflicto migratorio de hace años que venía afectando las relaciones comerciales y de amistad entre Haití y la República Dominicana.

Consultados por separado sobre el tema, los tres obispos coincidieron en señalar que tanto la Ley 169-14 como su Reglamento deben contar el apoyo de todos los sectores del país y señalaron que este instrumento legal abrirá las puertas para el buen entendimiento en el tema migratorio y para fortalecer el intercambio comercial entre los dos países.

También valoraron el rol del presidente Medina en la búsqueda de solución al drama humano generado con la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y que generó controversia en el plano local e internacional. Destacaron que tanto la Ley de Naturalización como el Reglamento fueron consensuados por el presidente Medina con los sectores sociales y políticos del país, por lo que creen la iniciativa tendrá un gran respaldo de la población.

Asimismo, estimaron que la aplicación del reglamento de la Ley 169-14 Sobre Régimen Especial y Naturalización, así como el Plan de Regularización Migratoria que ejecuta el Gobierno, permitirán mejorar el intercambio comercial y las relaciones de amistad entre los dos país que comparten una misma isla.

Osoria dijo que respalda plenamente el reglamento, por entender que contribuye a resolver el drama humano de muchos extranjeros, en especial los de ascendencia haitiana nacidos en el país. Considera que la aplicación de esa normativa contribuirá a mejorar las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambas naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas