Ley daría RD$10 mil millones Seguridad Social al Bagrícola

Ley daría RD$10 mil millones Seguridad Social al Bagrícola

El Senado fue apoderado ayer de un proyecto de ley que autoriza el uso del 10 por ciento de los fondos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, equivalente a más de RD$10 mil millones de acuerdo al monto actual, para la capitalización del Banco Agrícola.

El proyecto, original del senador Carlos Castillo (PLD-San José de Ocoa), instruye al Bagrícola a iniciar un plan para administrar los recursos provenientes de la Seguridad Social.

 Expresa que de esta manera el Bagrícola estimulará nuevas tecnologías para fomentar la capacidad de innovación de los productores agropecuarios.

Igualmente, agrega, la entidad financiera contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los productores del campo, así como al incremento de la oferta alimentaria.

Competitividad.       La propuesta del senador Castillo dispone que con los recursos, el Bagrícola se compromete a promover el uso de técnicas modernas que permitan incorporar al país en forma competitiva, así como a generar divisas para la exportación.

Expresa que como los recursos de la Ley de Seguridad Social deben tener un retorno rentable, el Bagrícola “se compromete a pagar una tasa de interés pasiva de acuerdo a como dicho interés prevalezca en el mercado”.

Precisa que la entidad bancaria amortizará tanto interés como capital cada seis meses.

Resalta que el sector agropecuario requiere de recursos financieros para lograr las transformaciones que se necesitan para enfrentar los retos que impone el nuevo orden internacional.

Producción.    Significa que como banca de desarrollo, el Bagrícola debe prestar servicios financieros eficientes y sostenibles al sector dedicado a la producción agropecuaria.   Los fondos de pensiones  de la Seguridad Social pertenecen exclusivamente a los afiliados.

El proyecto de ley  sometido por el senador Castillo señala en uno de sus considerando que el Bagrícola solo destina el 10 por ciento de su cartera de préstamos al sector agropecuario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas